Pasar al contenido principal

ES / EN

Chevron estudiará geología de bloque de aguas profundas en México y no perforaría en primeros cuatro años
Viernes, Diciembre 1, 2017 - 08:34

La compañía, que lidera un consorcio que incluye a la petrolera estatal mexicana Pemex y a la japonesa Inpex, se adjudicó los derechos del Bloque 3 de aguas profundas del Golfo de México en una subasta el año pasado.

Ciudad de México. La petrolera estadounidense Chevron Corp se enfocará en estudiar la geología de su bloque en aguas profundas de México durante la primera fase de cuatro años de su contrato, en vez de perforar nuevos pozos, dijo el jueves una ejecutiva de la firma.

La compañía, que lidera un consorcio que incluye a la petrolera estatal mexicana Pemex y a la japonesa Inpex, se adjudicó los derechos del Bloque 3 de aguas profundas del Golfo de México en una subasta el año pasado.

El plan de exploración exige que el consorcio invierta US$37 millones durante cuatro años, según el regulador petrolero Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que espera aprobar el plan en enero.

La subasta forma parte de una amplia reforma energética de 2013-14 que puso fin al monopolio de décadas de Pemex y con la que el Gobierno espera revertir la caída constante en la producción de hidrocarburos.

“El Bloque 3 es muy complicado y queremos usar estos primeros años para entender mejor la geología”, dijo Evelyn Vilchez, máxima ejecutiva de Chevron para proyectos de exploración y producción en México a periodistas.

La producción comercial probablemente comenzará en 10 a 16 años, y dependerá de los esfuerzos de exploración y otros factores, agregó.

Chevron también está ingresando al mercado de combustible minorista de reciente apertura en México, donde planea abrir 350 estaciones de servicio en los próximos tres años. Actualmente opera seis estaciones en el noroeste del país.

La firma inicialmente suministrará gasolina de Pemex, hasta que otros proyectos de infraestructura de transporte y almacenamiento se puedan poner en línea en los próximos años, dijo José Parra, ejecutivo de Chevron para México.

México adelantó en un mes la liberalización de los precios de combustibles, planeada inicialmente para el 30 de diciembre, y extendió subsidios para reducir impactos de variaciones abruptas de los valores, lo que es visto por analistas como una manera de evitar aumentos fuertes antes de las elecciones del 2018.

Antes de la reforma energética, el Gobierno fijaba los precios del combustible y la electricidad.

Autores

Reuters