Pasar al contenido principal

ES / EN

Chevron solicita que se investigue a contralor de Nueva York por caso en Ecuador
Martes, Noviembre 20, 2012 - 17:10

La denuncia busca demostrar cómo el contralor Thomas DiNapoli aparentemente incumplió con sus obligaciones éticas y fiduciarias.

San Ramón, California. La petrolera estadounidense Chevron Corporation presentó este lunes una denuncia ante la Comisión Conjunta sobre Ética Pública del Estado de Nueva York, en la que solicita se investigue al contralor del Estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, así como a los actuales y anteriores miembros de su equipo, por múltiples violaciones a la Ley de Funcionarios Públicos de Nueva York.

La denuncia de Chevron está relacionada con el litigio que actualmente se ventila en el Ecuador y busca demostrar cómo el contralor DiNapoli, quien supervisa el Fondo de Pensiones del estado de Nueva York y quien según información provista por la SEC (Comisión de Valores) es dueño de más de US$800 millones  en acciones de Chevron, aparentemente incumplió con sus obligaciones éticas y fiduciarias.

Bajo la Ley de Funcionarios Públicos de Nueva York, está prohibido que dichos funcionarios tengan “cualquier interés financiero o de otra naturaleza… que esté en conflicto sustancial con el fiel desempeño de sus funciones en beneficio del interés público”.

La evidencia demuestra, según manifestó Chevron, que el contralor DiNapoli utilizó su oficina para apoyar la maniobra de los abogados de los demandantes ecuatorianos para presionar a la entidad a forzar un acuerdo, a cambio de beneficios recibidos de parte de los representantes de los demandantes.

Según el comunicado difundido por Chevron, quienes apoyan a los demandantes, entre otras cosas, han realizado contribuciones financieras directas a la campaña de DiNapoli, las que superan los US$60.000 y le han otorgado otros beneficios políticos.

"En un aparente intercambio de compensaciones, DiNapoli ha dado su firme apoyo y ha usado su oficina pública para ejercer acciones en nombre de los demandantes, tales como patrocinar resoluciones de los accionistas y emitir declaraciones públicas en contra de Chevron, las que estaban explícitamente dirigidas a presionar a la compañía a llegar a un arreglo en la fraudulenta demanda", expresó el documento.

“La persistente defensa del Contralor se ha dado pese a las reiteradas conclusiones a las que han llegado distintas cortes federales en los Estados Unidos, en relación a que el proceso en el Ecuador está contaminado por el fraude”, afirmó Hewitt Pate, vicepresidente y consejero general de Chevron.

“Las acciones del señor DiNapoli sirven sólo a sus promotores políticos, no así a los ciudadanos del Estado de Nueva York o los beneficiarios del Fondo de pensiones. Este tipo de conducta en búsqueda de retribuciones constituye una aparente violación de sus responsabilidades éticas y legales que merece una investigación”, agregó.

El controlador DiNapoli asumió sus funciones en el 2007, luego de que su predecesor, Alan Hevesi, abandonara el cargo bajo acusaciones de conducta indebida, que incluyeron un escándalo por pagos ilegales que finalmente terminaron en su encarcelamiento.

Autores

AméricaEconomía.com