Viña Agua Tierra sigue siendo uno de los principales proveedores de uva orgánica biodinámica para viñas como Cono Sur, y anteriormente Emiliana, de la familia Guilisasti, entre muchos otros clientes que buscaban la gran calidad de la uva.
El inversionista extranjero James Pryor de 78 años de edad, dueño de la Sociedad Agrícola AguaTierra Limitada ubicada en Punitaqui, en la Región de Coquimbo, ubicado en el norte de Chile, decidió vender su más preciado proyecto, Viña AguaTierra, la cual está inserta en una propiedad estratégica que posee 5 pozos propios de agua del estero de Punitaqui, principal fuente de agua del Valle del Limari.
Viña Agua Tierra sigue siendo uno de los principales proveedores de uva orgánica biodinámica para viñas como Cono Sur, y anteriormente Emiliana, de la familia Guilisasti, entre muchos otros clientes que buscaban la gran calidad de la uva.
Entre los enólogos que han comprado uva para producir un vino a partir de Agua Tierra, destacan Alvaro Espinoza, Ed Flaherty, Adolfo Hurtado, Guillermo Sanchez, entre otros.
“Son 120 hectáreas en el sector de Ciénago que los últimos años ha visto crecer el proyecto orgánico biodinámico más innovador del norte de Chile, el cual posee 23 hectáreas de Syrah, 5 hectáreas de cabernet y 4 carmenere, que se suman a 53 hectáreas aptas para plantar más viñedos y 22 que están preparadas para plantar.” Señala informe exclusivo de AndesWines.com
El viñedo de Agua Tierra produjo en la última vendimia un promedio de producción de 15.000 kilos/hectárea y Aguatierra fermentó y tiene puesto en barricas de roble francesa 2.000 botellas de Vino Premium de un blend-mezcla de Carmenere, Cabernet Sauvignon y Syrah.
James es originario de Amarillo, Texas, se casó con la hija de un influyente empresario de las comunicaciones en Canadá, donde trabajó por varios años. Luego se retiró y puso toda su fortuna en la Bolsa, para luego invertir en lingotes de oro, compró un barco; dejó Canadá y zarpó hacia Guam.
Recorrió Tailandia, Europa, el mediterráneo, asentándose por un tiempo en la isla de Anguilla, en las Antillas Británicas. Estuvo 6 meses navegando y trabajó 6 meses como consejero en empresas familiares, motivado por su experiencia anterior. En mitad de los noventa, vendió parte del oro en Suiza y compró diferentes acciones. Invirtió gran parte en empresas como Exxon Mobil, Microsoft e Intel.
En 1999 visitó Tongoy y quedó encantado con el norte Chile. Compró un campo en Ciénago, Punitaqui, a 25 kilómetros de Ovalle en el Valle del Limarí, Coquimbo.
Las metas de Pryor fueron manejar 100 hectáreas orgánicamente de forma sustentable y rentable sin químicos, desarrolló uva premium que vende a las mas importantes Viñas en Chile, hizo un vino premium del terrior de Aguatierra, y ganó medallas en concursos internacional. Ganó una medalla en cada uno de los 3 concursos con “Aguatierra…Naturally 2008”, “W” en Chile, Bruxeles, Peñin de España.
Entre las iniciativas que James se dedicará de aquí en adelante, destaca la misión de asesorar en la posibilidad de tomar toda responsabilidad en su vida, responsabilizarse de comunicarse entre personas, y el desarrollo de límites personales, expresión constructiva de la expresión de la rabia con seguridad.
El objetivo es lograr más intimidad, honestidad y profundo comunicaciones entre gente para mejorar la calidad de vida debido a la vasta experiencia en temas de crecimiento personal y negocios familiares que Pryor ha desarrollado en sus años en el extranjero.