Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: aprueban termoeléctrica en reserva marina Punta de Choros
Martes, Agosto 24, 2010 - 18:43

El proyecto de la multinaconal franco-belga Suez Energy obtuvo 15 votos a favor y cuatro en contra. Redes sociales como Facebook y Twitter recibieron miles de mensajes de reclamo contra esta aprobación.

Santiago. La Comisión Regional de Medio Ambiente, de la región de Coquimbo, al norte de Chile, aprobó este martes el proyecto Central Térmica Barracones, de la multinacional franco- belga Suez Energy,  por 15 votos a favor y cuatro en contra. 

Con esto, se podrá construir una central térmica a carbón de 540 MW en una caleta de la comuna La Higuera, que está ubicada a 60 kilómetros al norte de La Serena y al sur del pueblo Punta de Choros, reconocido por su diversidad ecológica marina.

Según informa el diario chileno La Tercera, alrededor de 300 personas estarían afuera de la Intendencia de Coquimbo protestando por la construcción de esta planta.

El descontento se agrava aún más porque cuando el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, era candidato presidencial, dijo “yo me voy a oponer a todas las termoeléctricas que atenten gravemente contrala naturaleza, las comunidades y la calidad de vida".

Agregó que el país fue pobre en los combustibles delsiglo pasado, porque no había petróleo, ni carbón ni gas, pero que eran ricos en las energías del futuro. Destacó  la riqueza de Chile en energía solar, de las mareas, geotérmica y del viento. "Yo voy a promover las energías limpias yrenovables y voy a ser muy exigente con proyectos termoeléctricos contaminantes", dijo.  

Central Térmica Barracones. El proyecto implica la inversión de US$1.100 millones y en diciembre de 2007 se presentó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Sin embargo, este tipo de iniciativas son rechazadas por el municipio local y otras organizaciones ambientales chilenas y extranjeras, debido a la cercanía con la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que consta de tres islas frente a Punta de Choros, donde viven diversas aves marinas y una colonia de delfines de nariz de botella.

Autores

AméricaEconomía.com