CMPC y SCA reconocieron las denuncias para acceder a beneficios que les permitirán reducir las sanciones económicas de la autoridad antimonopolio.
Como un hecho de “máxima gravedad” calificó la Presidenta Michelle Bachelet la colusión de precios que acordaron las empresas CMPC y SCA (ex Pisa) en el mercado del papel higiénico y las servilletas.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó al poderoso grupo forestal Empresas CMPC y a la unidad local de la sueca SCA de actuar coordinadamente durante más de una década en el negocio de productos del papel para controlar cuotas de mercado y precios.
La jefa de Estado recordó este jueves los casos de los pollos y las farmacias, destacando que “perjudican a las personas fijando un precio que es más caro que atenta contra la libre competencia y afecta el bolsillo de las familias”.
"El caso de colusión que hemos conocido en estas últimas horas me parece un hecho de la máxima gravedad", dijo la Presidenta Michelle Bachelet durante un evento oficial.
La mandataria socialista recordó que el Gobierno envió previamente este año un proyecto de ley al Parlamento que busca castigar el ilícito con cárcel y elevar las multas.
“Mi gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley que castiga duramente estas prácticas con cárcel y multas y quiero anunciar que vamos a empujar con fuerza este proyecto porque la colusión es una forma de abuso que perjudica a las personas, la economía pero por sobre todo la confianza e imagen de nuestro país”, agregó.
"Vamos a empujar con fuerza en el Congreso este proyecto", aseguró.
CMPC y SCA reconocieron las denuncias para acceder a beneficios que les permitirán reducir las sanciones económicas de la autoridad antimonopolio.
En la bolsa local, las acciones de CMPC lideraban las bajas de la jornada, con una pérdida de 2,81%, a 1.825 pesos en la Bolsa de Santiago.
El recurso presentado por la FNE, que fue acogido el miércoles por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), detalló que el cartel se mantuvo operativo desde inicios del año 2000 hasta al menos diciembre de 2011.
Durante la investigación, la FNE constató que ejecutivos de las empresas acusadas realizaron una serie de actos tendientes a ocultar el cartel.
El ilícito afectó al mercado de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en el canal de venta masivo, detalló la fiscalía en su presentación.
La colusión entre las papeleras chilenas se suma a otras detectadas por la autoridad en los últimos años, incluida la coordinación entre productores de pollo y la de las principales cadenas farmacéuticas del país.
* Con información de LaNación.cl y Reuters.