La compañía de seguros obtuvo el 29% de las fracciones licitadas por las AFPs.
Chilena Consolidada-Zurich Chile fue la compañía aseguradora que mayor participación se llevó de la última licitación del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), alcanzando una suma de US$530 millones (a dos años) y cuatro de las 14 fracciones o partes licitadas.
Este proceso que es realizado por las seis Administradoras de Fondos de Pensiones, contando para ello con la gestión y coordinación de la Asociación de AFP, se efectúa mediante una licitación pública, única y simultánea. Este año la prima anual licitada del SIS alcanzó US$ 850 millones aproximadamente y contempla 14 fracciones en total, nueve (9) de hombres y cinco (5) de mujeres.
El SIS, que es la mayor operación de un seguro de tipo colectivo en Chile, cubre los riesgos de muerte e invalidez y proporciona los recursos necesarios para pagar estas pensiones con el objetivo de proteger al trabajador y su grupo familiar. El SIS debe garantizar el financiamiento de las pensiones, aportes adicionales y contribuciones contempladas en el DL N° 3.500 y es pagado por los empleadores. El nuevo contrato comenzó a regir a partir de 01 de julio del 2016 y concluye el 30 de junio del 2018.
Por último, cabe destacar que actualmente 122 mil trabajadores se encuentran recibiendo pensiones de invalidez y 259 mil personas reciben pensiones de sobrevivencia, y 6,1 millones de afiliados están cubiertos por el seguro, representando el 61% de los afiliados al Sistema de AFP, que alcanzan a 9,9 millones, según cifras de la Superintendencia de Pensiones (SP) a diciembre de 2015. De los afiliados cubiertos, un 58,4% son hombres y un 41,6% mujeres.
Desde la Reforma Previsional del 2008, se han llevado a cabo cinco procesos de licitación de este seguro y Chilena Consolidada se ha adjudicado en tres ocasiones participaciones en este relevante proceso “que cumple un rol social muy importante en el sistema previsional, pues protege al trabajador y sus familias en los momentos en que más lo necesita, muerte o invalidez.
Además, el proceso de licitación de este seguro es muy transparente y competitivo, ya que todas las compañías de seguros de vida pueden participar y los resultados se dan a conocer públicamente, por lo que finalmente el mayor beneficiario es el trabajador y su familia”, explica Arturo Fuenzalida, gerente de Seguros Colectivo de Vida de Chilena Consolidada.