Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Colbún congela participación en megaproyecto HidroAysén por falta de apoyo político
Miércoles, Mayo 30, 2012 - 18:34

A través de un "hecho esencial" enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, la compañía chilena de energía informa que el directorio acordó aconsejar la suspensión indefinida del ingreso del Estudio de Impacto Ambiental del polémico proyecto.

La compañía chilena Colbún, a través de un "hecho esencial" dirigido la tarde de este miércoles a la Superintendencia de Valores y Seguros, solicitó el congelamiento de su apoyo al megaproyecto HidroAysén.

"Mientras no exista una política nacional que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere, Colbún estima que no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad", afirma el documento entregado a la SVS.

"La compañía considera que mientras no exista consenso político en el Congreso chileno, lo que se reflejaría en cambios regulatorios e institucionales, no se podrán viabilizar "los proyectos de generación y transmisión que demanda el desarrollo económico y social de Chile".

"La compañía tiene la convicción de que el desarrollo del potencial hidroeléctrico de Aysén es imprescindible para el equilibrio energético sustentable y de largo plazo del país", agrega el "hecho esencial".

Colbún ratificó su plena convicción de que el polémico y resistido megaproyecto realmente es un aporte a "una matriz energética más sustentable, segura y competitiva".

La recomendación enviada por el directorio de Colbún, no obstante, deja la puerta abierta a una futura realización del proyecto, adaptándolo en "aspectos tales como su propiedad, modelo de negocio, y en el desarrollo del proyecto de transmisión".  

Sigue en marcha. HidroAysén, en tanto, luego de conocer la recomendación del directorio de Colbún, afirmó a través de un escueto comunicado que su directorio no ha adoptado acuerdo en esta materia, "acordando analizarlo en sesiones futuras".

"El proyecto de las centrales, que cuenta con aprobación ambiental, continúa con su plan de trabajo", finalizó HidroAysén.

Autores

AméricaEconomía.com