El 18° Juzgado Civil de Santiago desestimó la excepción de incompetencia que realizó la defensa de Julio Ponce Lerou y ratificó la multa de US$66 millones aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) contra el ex yerno de Pinochet.
Julio Ponce Lerou, el controlador de SQM, deberá pagar US$66 millones como multa a la Superintendencia de Valores y Seguros, en el marco del Caso Cascada, de acuerdo a la resolución confirmada por el 18° Juzgado Civil de Santiago. La sanción corresponde a la estratosférica cifra de CH$43.956.000.000.
En su fallo, el 18° Juzgado Civil de Santiago desestimó la excepción de incompetencia que realizó la defensa del ex yerno de Pinochet.
De acuerdo a La Tercera, el tribunal señaló que la multa no presentaba fallas en cuanto a la caducidad y prescripción de los delitos, como pretendía argumentar la defensa el empresario.
Cabe recordar que en septiembre de 2014, la SVS cerró la investigación en el marco del Caso Cascada con una histórica multa tras el análisis de más de un millón de transacciones bursátiles que involucró a la empresa de Ponce Lerou.
En su resolución, la SVS "pudo constatar la existencia de una secuencia de operaciones de compra y venta de acciones, con patrones comunes y reiterados en el tiempo" , mediante un esquema que "benefició directa y económicamente al presidente de las Sociedades Cascada, señor Julio Ponce Lerou, y a personas cercanas a él".