Vecinos destacaron decisión de la Municipalidad de El Quisco de congelar los permisos de edificación en el sector Borde Costero de esa comuna, pues así se protege el carácter de zona típica que tiene.
Un importante triunfo logró la organización de vecinos del balneario de Isla Negra, en el Litoral Central de Chile, para evitar la pronta materialización del proyecto inmobiliario “Los Bosques”, de la empresa Santa Beatriz, luego de que la Municipalidad de El Quisco decidiera postergar la construcción de más de 300 departamentos en terrenos cercanos a la casa Museo de Pablo Neruda.
La medida ordena congelar por 3 meses todo proyecto consignado en el "Polígono de Zona de Postergación de permisos de Subdivisión, Loteo o Urbanización Predial y de Construcciones" en el sector Borde Costero de Punta de Tralca, Isla Negra y El Quisco.
Vecinos. La Agrupación vecinal Junta 2 de la comuna y la agrupación Salvemos Isla Negra destacaron la decisión, pues señalan que impide la vulneración de zona típica del lugar.
El congelamiento del permiso de construcción es prorrogable, por lo que las organizaciones civiles esperan que en el entretiempo, surjan soluciones estructurales al problema.
El decreto municipal también abarca a proyectos de subdivisión de terreno y de construcción, siendo publicado el 3 de enero pasado en el Diario Oficial.
La presidente de la Agrupación vecinal Junta 2 de Isla Negra, Mónica Mosella, destacó la decisión municipal, porque el proyecto inmobiliario presentaba riesgos, si es que se intervenían los terrenos en una quebrada, “cuyo cauce sería alterado generando un evidente riesgo de inundaciones y derrumbes, además de la tala de bosques centenarios y grave modificación del entorno a la zona típica”.
Nuevo plan. La apuesta de los vecinos es que la Municipalidad de El Quisco, al que pertenece Isla Negra, acelere el plano regulador en estudio para cambiar el que actualmente funciona.
“El nuevo plano tiene características distintas al plano actual y es respetuoso con las zonas típicas, porque no permite edificaciones de altura superiores a 2 pisos”, explicó Mosella.
“Esperamos que la municipalidad mueva el nuevo plan regulador y, por otro lado, esperamos que en el Congreso avance el tema de los tribunales ambientales y de la Superintendencia del Medioambiente”, precisó.
* Lea además en Nacion.cl. Otra noticias de ellos: Calama: Mayor parque eólico de Chile recibe aprobación ambiental