De acuerdo a informaciones de la prensa local, dicho monto ha sido ofrecido por al menos cuatro empresas chinas.
El 20% que controla Julio Ponce Lerou en la minera no metálica SQM, a través de Pampa Calichera, aún continúan a la espera de un nuevo propietario.
Es así como, según informó Diario Financiero, el empresario investigado por el caso Cascadas, ha rechazado ofertas por hasta US$3 mil millones, a la espera de nuevas propuestas económicas.
Esta última cifra es la que han ofrecido, al menos, cuatro empresas chinas. No obstante, el valor estratégico del litio, utilizado para la producción de baterías y otros implementos tecnológicos en Asia, continúa siendo una variable con la que el ex yerno de Augusto Pinochet, asesorado por Itaú Argentina, espera obtener, al menos, US$500 millones más.
En este contexto, una de las empresas interesadas habría concurrido hasta la empresa de capitales Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), una de las más grandes del mundo, ubicada de los Emiratos Árabes Unidos, para conseguir financiamiento.
Los interesados. Si bien hasta ahora el proceso ha recibido ofertas no vinculantes, la mayoría de ellas provienen de empresas chinas que miran atentamente los yacimientos de litio en Chile.
Una de las compañías que ya visitó nuestro país y sostuvo reuniones fue Shanshan Resources, fabricante de baterías, cuyo director ejecutivo sostuvo una reunión con Corfo, para conocer el estado de las relaciones y las solicitudes que la corporación gubernamental realizaría al nuevo controlador de SQM.