Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: denuncian colusión de supermercados de Cencosud, SMU y Walmart
Miércoles, Enero 6, 2016 - 15:55

Fiscalía Nacional Económica pide que se apliquen multas cercanas a los US$22 millones a las cadenas por coludirse para impedir la baja en el precio de la carne de pollo fresca.

Las tres principales cadenas de supermercados del país fueron denunciadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de fijar precios en la venta de carne fresca de pollo.

La denuncia, surge tras la indagación en el caso de la colusión de Ariztía, Agrosúper y Don Pollo. El ente persecutor consignó que al menos habría ocurrido entre 2008 y 2011.

En su requerimiento al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la Fiscalía solicita las multas máximas del caso, las que rondan los US$23 millones por empresa.

La FNE destaca además que “se trata de un producto de alta sensibilidad y recordación, con una considerable capacidad para generar tráfico en los locales”.

“El objetivo de la conducta imputada fue regularizar el mercado y evitar las guerras de precios entre los supermercados”, indica el requerimiento.

Al cierre de 2011, Cencosud, SMU y Walmart sumaban en conjunto una participación de 92,5% en la industria supermercadista.

De acuerdo a los datos que maneja la FNC, el acuerdo de precios se concretó entre los 2008 y 2011 y su descubrimiento fue posible gracias a la investigación que afectó a las empresa avícolas Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y la Asociación de Productores Avícolas de Chile de coordinarse para establecer cuotas de producción.

La denuncia de la fiscalía se conoce semanas después de que entidades antimonopolios denunciaron un caso de colusión en el mercado de los derivados del papel entre Empresas CMPC y SCA Chile (Ex PISA).

* Si usted quiere ver el texto completo del requerimiento, haga click aquí

Autores

AméricaEconomía.com