El director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Peribonio, afirmó que los consumidores tienen derecho a ser justamente compensados, montos que deverán ser definidos por un juez y no por la empresa.
La empresa La Polar manifestó a travésde un informe que el 79% de los clientes afectados por lasrepactaciones no habrían pagado su deuda base, por lo que no lescorrespondería una compensación.
Ante esto, el director del ServicioNacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, afirmó quelos consumidores tienen derecho a ser justamente compensados, montosque deverán ser definidos por un juez y no por la empresa.
“Los consumidores no pierden suderecho a una compensación justa por tener deudas impagas. Nodebemos olvidar que fue la misma práctica de la empresa de repactara espalda de sus clientes la que los mantuvo en un círculo de deudaal aumentarle hasta 10 veces los montos. Nadie tiene deudas sin pagarpor gusto”, explicó el director del Sernac.
“Muchos clientes de la Polar quetuvieron la intención de pagar sus deudas no lo pudieron hacerporque su deuda se multiplicó, es decir, su cuota mensual fueaumentada haciéndoles imposible pagar”, añadió.
Peribonio afirmó que la instituciónno conoce los detalles del informe de La Polar, sin embargo, “estadiscusión se debe dar en el marco del juicio donde la empresa podrámostrar su voluntad de compensar el daño causado y recuperar laconfianza de sus clientes”. Con respecto a la demanda colectivadijo que esta seguirá su curso, dado que “aquí no se ha dicho laúltima palabra y será en el juicio donde se determinen las justascompensaciones”.
Las compensaciones que deriven de estamedida tedrán alcance para todos los afectados, hayan o no reclamadoal Sernac, puesto que "la Ley no distingue entre el que pagó yno pagó. Los derechos son para todos y la empresa deberá entregaruna compensación justa".