El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) contabilizó 12 fallecidos, la cifra más baja en los últimos 18 años. Valparaiso y Atacama concentraron la mayor cantidad de muertes por accidentes.
Santiago. Al menos 12 personas fallecieron en accidentes mineros durante 2017, cifra que fue revelada este viernes en un estudio realizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y que representa una disminución de un 33% respecto a 2016.
Lo anterior implicó la cifra más baja en 18 años, poniendo además de relieve que entre 2011 y 2014 la tasa de mortaldiad en las faenas superaba las 20 personas por año.
Según el análisis, las regiones donde se concentró la mayor cantidad de muertes por accidentes minero fueron Valparaíso y Atacama con tres incidentes cada una.
Antofagasta, en tanto, registró sólo dos muertes, representando una disminución importante respecto a los 8 fallecidos que tuvo en 2016.
El jefe nacional del departamento de Seguridad Minera y Fiscalización, Antonio Videka, indicó que también disminuyó la cantidad de accidentes graves en un 9,6%; sin embargo aumentó la cifra de accidentes en general.
Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, valoró la gestión del Sernageomin en la fiscalización de las mineras, y enfatizó el rol de las empresas y los trabajadores en la disminución de muertes.
Mario Periera, director nacional del Sernageomin, aseguró que el análisis se enfocó en cuatro causas de muerte para la edición de este año, detallando que explican el 75% de los accidentes mineros.
Desprendimiento de rocas, caída en altura, colisión de vehículos motorizados y el atrapamiento de extremidades, fueron las cuatro causas de muerte más habituales en 2017, siendo las dos primeras las principales, con 7 fallecimientos en total.