Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: en prisión preventiva quedaron los tres ex ejecutivos de La Polar
Viernes, Diciembre 16, 2011 - 07:04

Duro fallo de la jueza María Orozco contra el ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde; la ex gerente de Administración, María Isabel Farah, y el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno (en la foto, respectivamente). Estarán privados de libertad durante los 8 meses que durará la investigación.

La magistrada del Segundo Tribunal de Garantía de la capital, María Orozco, dejó en prisión preventiva a los tres ex ejecutivos de La Polar acusados por las repactaciones unilaterales que afectaron a miles de clientes. La resolución se conoció pasadas las 00:30 horas de este viernes.

El fallo de la jueza afecta al ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde; al ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, y a la ex gerente de Administración, María Isabel Farah. Los dos primeros quedaron recluidos en el penal de Santiago 1 y Farah, en la Cárcel de San Miguel, que recientemente fue habilitada para recibir a imputadas.

La ex ejecutiva rompió en llanto después de escuchar la decisión de la magistrada. Lo mismo ocurrió con los familiares de Alcalde y Moreno que estaban presentes en la sala y que soportaron la larga audiencia de formalización que se prolongó por más de 15 horas.

Aunque la jueza no dio por acreditado el delito de lavado de activos, que supuestamente era el único que daba la posibilidad de prisión preventiva para los imputados, sorprendió a los presentes en la sala al señalar que privaba de libertad a los ex ejecutivos por los otros cargos de la fiscalía.

Estos son los delitos económicos consistentes en infracciones a la Ley de Bancos y especialmente a la Ley del Mercado de Valores. La magistrada Orozco recordó que estos ilícitos también tienen penas de crimen y que, incluso, pueden llegar a los 10 años de cárcel.

Los ilícitos que la jueza dio por acreditados son uso de información privilegiada (Ley del Mercado de Valores) y entrega de datos contables y financieros falsos para la obtención de créditos (Ley de Bancos).

Según la magistrada, la información privilegiada era precisamente el conocimiento que tenían los tres ex ejecutivos, en su calidad de accionistas, de la mala situación económica de la empresa. A pesar de conocer esta información, la firma seguía vendiendo acciones.

Además, las repactaciones unilaterales –de acuerdo a la jueza- les permitía elaborar falsos estados financieros y de esa manera, engañar a los bancos y entidades financieras para obtener créditos.
OTROS ANTECeDENTES que tomó en cuenta la jueza

Otros antecedentes que tomó en cuenta la jueza para decretar las prisiones preventivas fueron la multiplicidad y reiteración de los delitos, su actuar concertado y la extensión del mal causado.

La magistrada enfatizó que en el tribunal no vio gestos de reconocimiento ni de arrepentimiento de los imputados, sino que éstos sólo se culparon entre sí para eludir sus responsabilidades.

También calificó como “ridículo” que ninguno de ellos hubiese sabido que se estaban realizando las repactaciones unilaterales. Finalmente, la magistrada decretó un plazo de investigación de 8 meses.

* Vea además en Nación.cl: UDI tildó de “profanación” la “funa” al acto por Jaime Guzmán en la UC

Autores

Nación.cl