Expertos del Centro de Minería y del Departamento de Ingeniería de Minería UC señalan que más de un tercio de los 36 nuevos grandes proyectos mineros que hay en Chile son altamente competitivos a nivel global.
“Escenarios de Desarrollo Minero en Chile” es el estudio que fue dado a conocer por el Centro de Minería y el Departamento de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica, que proyecta los posibles escenarios que se necesitan para que el cobre vuelva a retomar su aporte preponderante en el crecimiento económico del país y cuál es la competitividad de los nuevos proyectos mineros nacionales a nivel global.
El profesor Gustavo Lagos encabeza el equipo investigador de la UC, que está integrado por José Joaquín Jara, Cristian Figueroa, David Peters, Ana María Sanzana, Estefanía Morales y Francisco Dubournais. Este grupo clasificó todos los proyectos nuevos y ampliaciones de más de 50 mil toneladas por año de cobre fino y los ubicó en diversos escenarios de desarrollo económico, social y ambiental.
El estudio afirma que más de un tercio de las 36 nuevas minas de cobre y sus expansiones es altamente competitivo a nivel global en un Chile positivo, con una alta demanda mundial del metal rojo. Añade que los acuerdos sociales, de confianza y gobernabilidad, son claves para transformar este potencial en realidad.
La investigación también estima que los proyectos más rentables entrarán primero en producción, porque requieren de un menor precio del cobre en esta etapa.
Además, si el escenario es positivo, con una alta demanda mundial del metal rojo y con una base de “confianza y gobernabilidad”, entrarían en producción el doble de proyectos, lo que impactaría significativamente el Producto Interno Bruto (PIB) en Chile.
Los investigadores aseveran que en dicho contexto la minería daría un punto del PIB adicional por año al crecimiento del país en las próximas dos décadas.