“Como país tenemos un gran interés en contar con la electricidad de Colombia, Brasil, pero también de los países vecinos como Argentina, Perú y Bolivia”, dijo el ministro chileno de Energía, Rodrigo Álvarez, ante un eventual riesgo en el suministro de electricidad en 2012.
La Paz. Ante un probable riesgo en el suministro de electricidad el 2012, Chile abogó por una mayor integración regional en materia energética y expresó su interés en contar con energía de Bolivia y de otros países vecinos.
“Como país tenemos un gran interés en contar con la electricidad de Colombia, Brasil, pero también de los países vecinos como Argentina, Perú y Bolivia”, dijo el ministro chileno de Energía, Rodrigo Álvarez, en una entrevista con el diario santiaguino El Mercurio.
Según el funcionario chileno, las negociaciones son lideradas por el canciller Alfredo Moreno y apuestan a una mayor integración regional. “Este año no tenemos problemas, pero sí el próximo año”, señaló el ministro.
Chile aplica desde enero del 2011 un plan preventivo de racionamiento eléctrico que busca evitar cortes de luz durante el año ante la compleja situación energética que vive ese país.
El plan de racionamiento eléctrico, aprobado mediante decreto, fue extendido hasta el 30 de abril del próximo año. “Todavía tenemos una situación compleja”, dijo Álvarez a los medios chilenos.
El 5 de agosto, los organismos reguladores de la Comunidad Andina y Chile se reunieron en la ciudad de Lima y respaldaron un acuerdo para establecer regímenes transitorios para las transacciones de electricidad entre Colombia, Ecuador y Perú, con miras a extenderlo a los cinco países.
El acuerdo constituyó una base para continuar trabajando con miras al desarrollo de sistemas regionales interconectados y al futuro funcionamiento de un mercado integrado de energía entre los países miembros de la Comunidad Andina y Chile.
En la reunión ordinaria del Grupo de Trabajo de los Organismos Reguladores de Electricidad (GTOR), los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) “convinieron que este mecanismo rija hasta que se adopte una norma comunitaria definitiva para los intercambios de energía de todo el bloque” regional.
El tema marítimo en agenda. El gobierno mantiene invariable su posición sobre el tema energético y señaló en más de una oportunidad que la venta de electricidad a Chile está supeditada a los resultados del diálogo político sobre una agenda que incluye la demanda marítima. El diálogo con Chile está suspendido.