La audiencia, que comenzó con media hora de retraso, se desarrolla en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se revisa la querella encabezada por el Servicio de Impuestos Internos, junto al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Partido Socialista (PS).
La mañana de este miércoles se realiza la formalización de 10 imputados por el caso Penta, quienes están acusados de defraudar al fisco por medio de documentos falsificados, y de financiar campañas políticas de manera ilegal.
La audiencia, que comenzó con media hora de retraso, se desarrolla en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se revisa la querella encabezada por el Servicio de Impuestos Internos, junto al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Partido Socialista (PS).
La indagación la lideran el fiscal nacional Sabas Chahuán, y los persecutores Carlos Gajardo, Pablo Norabuena y Emiliano Arias.
En este caso se formaliza a 10 imputados, incluyendo a los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes son acusados de delitos tributarios y soborno.
Además está imputado el ex gerente Hugo Bravo, quien dio a conocer las irregularidades y sería quien más ha colaborado con la investigación. Él está acusado de delitos tributarios, soborno y lavado de activos.
En el caso de Pablo Wagner (UDI), quien fue subsecretario de Minería durante el Gobierno de Sebastián Piñera, la Fiscalía pediría prisión preventiva en su contra por cohecho y lavado de activos.
Los otros formalizados son Manuel Antonio Tocornal, gerente general corporativo de Penta; Carlos Bombal, ex senador UDI y actual asesor de Penta; Marcos Castro Sanguinetti, gerente de Contabilidad de Penta; Samuel Irarrázaval Larraín, representante legal de Inmobiliaria Los Estancieros; e Iván Álvarez Díaz y Juan Martínez Céspedes, ambos ex fiscalizadores del SII.
A éstos se les acusa de delitos tributarios y otros relacionados, a excepción de Martínez Céspedes, quien sólo está imputado por cohecho.
A sólo media hora de iniciada la audiencia, los abogados defensores solicitaron suspender la audiencia, debido a que el martes el Consejo de Defensa del Estado presentó una nueva querella por el caso. Pese a que a la defensa no se le informó oportunamente del contenido de la acción judicial y las acusaciones contra los imputados, el juez se negó a cancelar la formalización.
Tras superar los inconvenientes, el fiscal nacional Sabas Chahuán relata quiénes son los imputados, y cómo el ex fiscalizador del SII y el Grupo Penta habrían defraudado al Fisco.
Chahuán acusó a los controladores de Penta y otros imputados, entre ellos Hugo Bravo, de “burlar el real monto del impuesto que como contribuyente esa sociedad debía pagar”, por medio de una serie de boletas de honorarios y facturas ideológicamente falsas. Algunos de los dineros defraudados eran usados para financiar campañas políticas de forma ilegal, agregó.
En el caso de Pablo Wagner, habría recibido 14 pagos de Penta mientras ejerció como subsecretario de Minería. Además, éste le habría pedido al ex ministro Laurence Golborne que Carlos Eugenio Lavín fuese nombrado en el directorio de Codelco, pero ello no se concretó.
A continuación puede seguir en vivo la audiencia, gracias a la transmisión habilitada por el Poder Judicial.