El país encabeza la penetración de la banda ancha en la región, seguido por Argentina y Uruguay. Sin embargo, los resultados están muy lejanos a los índices de países más desarrollados.
Santiago. Chilecerró el 2009 con sólo un 10,3% de penetración de banda ancha, cifra que ubicaal país en primer lugar de conectividad en Latinoamérica. Más atrás aparecenArgentina y Uruguay, con resultados que están muy por debajo de la realidad queviven los países desarrollados, según la última versión del Barómetro de laBanda Ancha, elaborado por IDC.
Según la investigación, existen más de 34 millones deconexiones de banda ancha en América Latina a diciembre de 2009. De esa cifra,Chile lidera la medición con una penetración de 10,3%, seguido por Argentina (10%),Uruguay (9,9%) y México (8,4%). Más atrás aparecen Brasil (5,9%), Colombia(4,8%), Venezuela (4,4%) y Perú cierra la lista con un 3%, en una medición queanaliza la penetración por cada 100 habitantes y considera como banda ancha auna conexión con una velocidad igual o superior a 128 kbps, tanto de subida comode bajada.
Natalia Vega, Telecom Research & Consulting Manager deIDC para América Latina, señala que las cifras son positivas, pero están muy lejanasa los índices registrados en países desarrollados. “El resultado de Chile esbueno, pero Estados Unidos duplica esa penetración. Y Alemania triplica esacifra”, dice la experta.
El caso de Chile.Por su parte, Nicolás Chiappara, gerente general de Cisco Chile, señala que “hemossido testigos de su avance dentro de las prioridades tecnológicas y socialesdel país, para ser hoy uno de los factores críticos del crecimiento de Chile yjuega un papel fundamental en su desarrollo”. Pero además precisa que el país “seposiciona en el primer lugar de la región, pero aún queda mucho por hacer”.
Según la medición, existen diversos aspectos que dificultanla expansión de la banda ancha. Para IDC, los principales inhibidores son lafalta de difusión de aplicaciones disponibles en la web, la carencia del uso deinternet en colegios o la escasa base instalada de PCs. Sin embargo, lainvestigación no analiza un tema sensible para el uso masivo de estatecnología: su elevado precio.
Hernán Orellana, secretario general de la Asociación Chilenade Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), es crítico al señalar que “labrecha digital en el país está aumentando. Los precios son altos y se debetrabajar en un subsidio a la banda ancha”, recordando una promesa del entoncescandidato y ahora presidente de Chile, Sebastián Piñera.
El actual mandatario prometió durante su campaña un subsidiode US$300 millones para disminuir los altos costos de la banda ancha en elpaís. Al respecto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), precisó queel Gobierno está trabajando en la propuesta de un subsidio a la demanda.