Cochilco proyecta un nivel de producción de 5,76 millones de toneladas de cobre en Chile para este año, alza interanual del 4,3% y marginalmente por encima de un anterior cálculo.
Santiago. La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) mantuvo este viernes su estimación de US$3,06 por libra para el precio promedio del metal en 2018 y subió levemente su pronóstico de producción de la industria local, en medio de riesgos que aún persisten en el mercado.
Cochilco proyecta un nivel de producción de 5,76 millones de toneladas de cobre en Chile para este año, alza interanual del 4,3% y marginalmente por encima de un anterior cálculo.
"Recibimos con optimismo esta proyección (...) sin embargo permanecemos cautelosos por los riesgos que aún persisten en el mercado", dijo el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas.
"Hay varias negociaciones colectivas por lo que nuestro llamado es a moderar las expectativas", agregó.
En esa línea, Cochilco destacó que existe una percepción de vulnerabilidad de la oferta de cobre durante 2018 debido a que un elevado número de operaciones mineras en Chile y Perú enfrentan discusiones contractuales.
Sin embargo, la entidad espera que exista una actitud más favorable en las negociaciones y se eviten episodios como la huelga que el año pasado paralizó por 44 días las operaciones de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo.
Respecto al impacto que puede tener en el mercado del cobre las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, Sergio Hernández, vicepresidente de Cochilco, dijo que se debe evaluar constantemente aunque hasta ahora el metal ha mostrado resiliencia.
En 2019, la producción chilena de cobre alcanzaría a 5,94 millones de toneladas, apoyada por mejores desempeños en minas como Antocuya de Antofagasta Minerals, Sierra Gorda de la polaca KGHM y Caserones de Lumina Copper.
En tanto, el precio del metal se ubicaría en torno a US$3,11 la libra el próximo año.
Chile es el mayor productor mundial de cobre.