En el marco de los planes de reconstrucción del país tras el terremoto del 27 de febrero, el gobierno explora opciones de financiamiento.
Santiago. El Gobierno chileno no ha descartado modificaciones a las regalías que aplica a las mineras de cobre como parte de sus esfuerzos para financiar los planes de reconstrucción tras el terremoto, dijo este miércoles el ministro de Minería, Laurence Golborne.
El quinto mayor terremoto de que se tenga registro y un posterior tsunami azotaron a Chile a fines de febrero, lo que causó daños estimados en US$30.000 millones.
El Gobierno ha señalado que financiará las labores de reconstrucción a través de una combinación de fondos, entre ellos, el retiro de dinero de uno de sus fondos soberanos, préstamos multilaterales y posibles alzas tributarias.
Golborne dijo a la prensa en el marco de una conferencia cuprífera en Santiago que hasta que el presidente decida la manera de realizar el financiamiento, todas las opciones permanecen abiertas.
Las mineras que producen más de 50.000 toneladas métricas de cobre al año pagan una regalía del 5% sobre las ganancias operativas.