La multa se aplicará a la empresa Pampa Camarones, cuyos proyectos se encuentran en la Región de Arica Parinacota y responde a infracciones relacionadas con la afectación del patrimonio arqueológico del lugar.
“Explotación Mina Salamanqueja” y “Planta de Cátodos Pampa Camarones” son los proyectos por los que la Minera Pampa Camarones deberá pagar una costosa multa de 4.313,3 UTA (Unidades Tributarias Anuales), equivalente a $2.226 millones ,debido al daño ambiental irreparable sobre patrimonio arqueológico en la Región de Arica Parinacota.
La decisión adoptada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y plasmada en el expediente de sanción, también se refiere al mal manejo de residuos y no implementación de medidas de mitigación para fauna silvestre del lugar donde se emplazan los emprendimientos, entre otros aspectos.
Ambos proyectos con Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de 2011 y 2012. Durante 2013 se realizaron actividades de inspección a la etapa de construcción de faenas por parte de fiscalizadores de la SMA, como también del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
Durante 2014, se realizaron diversas diligencias debido a antecedentes asociados a intervenciones arqueológicas irregulares, lo que incluyó la visita de una perito especializada a la zona.
DAÑO IRREPARABLE
Luego de un extenso análisis, la SMA concluyó que existen 12 infracciones a las RCA del proyecto. Una de ellas generó un daño ambiental irreparable producto de la intervención a monumentos arqueológicos en una extensión de 15 hectáreas y la no recolección de eventos líticos, que se encuentran emplazados en el sitio denominado “Salamanqueja 12-13”.
En ese marco la acción de la minera causó la pérdida de una importante muestra de dichos eventos líticos, los que se encuentran protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales, y corresponden a restos de antiguos asentamientos humanos, pertenecientes al período arcaico-costero, el cual data entre 9000 y 3500 años antes de nuestra era.
Con ese perjuicio la empresa imposibilitará generar una investigación completa respecto de las condiciones de vida de los habitantes primitivos de ese sector.
De igual modo, se sancionó a la empresa por una serie de incumplimientos relativos a fauna, siendo el más relevante la no presentación del Plan de Seguimiento de fauna silvestre, el cual resguarda a especies características de la Región de Arica y Parinacota, como el pato piquero, pato guanay, entre otras.