Según el director general de la FAO, José Graziano da Silva, el país sudmaericano está en condiciones de apoyar el desarrollo de la región compartiendo experiencias exitosas a través de Cooperación Sur Sur.
Santiago de Chile. Chile está en condiciones de convertirse en un actor importante en la Cooperación Sur- Sur, señaló el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, luego de reunirse con el presidente del país sudamericano, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda.
Graziano destacó que gracias a su desarrollo agrícola y económico, Chile ya está capacitado para jugar un rol a nivel de país donante, compartiendo sus experiencias en la promoción de la agricultura, la pesca y la seguridad alimentaria.
"Chile ofreció el apoyo a los países de la FAO en general, sobre todo en América Latina a través del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), ya que la experiencia que hemos tenido en el control de la fiebre ha sido muy exitosa, como también a través del Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario), en lo que es el apoyo a la agricultura familiar campesina, la inocuidad alimentaria, y todo lo que dice relación con el alimento y el cuidado del agua", indicó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol.
Por su parte, Graziano comentó que "Chile puede crear una infraestructura en capacitación de consultores internacionales para poder llevar las referencias chilenas que son muy exitosas como el Servicio Agrícola Ganadero y programas de alimentación sana para beneficiar a otros países de América Latina y del resto del mundo".
Además, Graziano destacó la agenda de trabajo que ha desarrollado la FAO junto a Chile en los temas de adaptación al cambio climático.
"Queremos emprender una serie de proyectos a futuro, sobre todo en el tema de los impactos del cambio climático", detalló.
El director general de la FAO también hizo referencia a los desafíos actuales que enfrenta el país, los cuales son comunes con muchos países vecinos.
"Chile enfrenta cada vez más la escasez de agua, como otros países andinos, sobre todo para el uso de agua en el riego agrícola, animal y en la alimentación humana ", especificó.
El máximo representante de la FAO, agradeció el apoyo que Chile que siempre ha dado a la Organización, junto con resaltar el hecho de que el país se haya ofrecido como anfitrión de la próxima Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en 2014.
Mayor presencia chilena en la FAO. Durante su reunión con el presidente Piñera, las alta autoridades conversaron sobre la necesidad de aumentar la dotación de profesionales chilenos en la FAO.
"Tomamos la determinación de incrementar el número de técnicos chilenos en la FAO, empezando por la Oficina Regional, que se ubica en Santiago de Chile", dijo Graziano.