“Habrá que ver si la nueva asociación gremial cumple a cabalidad las normas de la libre competencia” la autoridad respecto a la constitución de ExpoCarnes, la asociación gremial conformada por parte de los principales ejecutivos responsables de la colusión del mercado del pollo a contar de 2008.
El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, instó a la asociación conformada por los principales responsables de la colusión del pollo a cumplir a cabalidad con “el libre mercado”. Esto, tras encabezar un nueva edición del Día de la Competencia.
“Habrá que ver si la nueva asociación gremial cumple a cabalidad las normas de la libre competencia”, aseguró Irarrázabal, respecto a la constitución de ExpoCarnes, la asociación gremial conformada por parte de los principales ejecutivos responsables de la colusión del mercado del pollo a contar de 2008.
Hablamos de la disuelta Asociación de Productores Avícolas, APA, que agrupó a Ariztía, Agrosuper y Don Pollo y fue la organización “clave” de la concertación del mercado de carnes blancas, según el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Ante ello, Irarrázabal aseguró que dicha entidad “murió”.
El cinco de octubre, ExpoCarnes respondió a las objeciones del ministerio de Economía que aludían a la modificación de su objeto social y el detalle de la actividad de sus afiliados, entre diversas observaciones. Sin embargo, su inscripción aún es analizada en la secretaría de Estado.
Ante ello, el titular de la cartera, Luis Felipe Céspedes, aludió al fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que no inhabilita a los sancionados de participar en nuevas asociaciones gremiales, pese a que “jugó un rol clave en al coordinación de un cartel que generó pérdidas para millones de chilenos“.