El Jefe de Estado aprovechó la ocasión para hacer un llamado al Congreso a que junto con aprobar el nuevo estatuto, “nos ayuden a aprobar un presupuesto que nos permita a todos los chilenos seguir progresando, a pesar de las turbulencias que vemos en el mundo entero”.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acompañado de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, firmó este lunes el proyecto de ley que establece el nuevo Estatuto Laboral Agrícola.
El nuevo estatuto laboral representa un acuerdo bipartito entre trabajadores y empresarios agrícolas, que se llevó a cabo en el marco de la Mesa Nacional Agrícola.
El jefe de Estado destacó que “representantes de los trabajadores agrícolas, incluyendo a los temporeros y las temporeras, representantes de los empleadores agrícolas, y también el gobierno, se sentaron a una mesa y buscaron un solo propósito: cómo mejorar nuestra legislación laboral, para que el sector agrícola de nuestro país sea un sector más próspero, más competitivo, con mayores posibilidades y, simultáneamente, cómo lograr que los trabajadores del sector agrícola, tanto los permanentes como los temporeros, tengan mejores condiciones de trabajo y mejores condiciones de vida”.
El mandatario detalló los principales aspectos que se mejoran con la inclusión del nuevo cuerpo legal. En primer lugar, sostuvo que “permite una mayor flexibilidad en la jornada. No es aumentar las jornadas, porque entendemos muy bien que hay que proteger a los trabajadores con jornadas máximas, es flexibilizar las jornadas, para que de común acuerdo trabajadores y empleadores puedan acomodar la jornada de trabajo a las particularidades del sector agrícola”.
Junto con la flexibilización de la jornada, recalcó el establecimiento “del promedio anual de la jornada, el máximo mensual de horas extraordinarias y la remuneración que estas horas extraordinarias deben tener”.
Asimismo, Piñera planteó que el nuevo Estatuto Agrícola también “regula el pago de fracción de la remuneración en regalías” y agregó que además “se estipulan las obligaciones del empleador de proporcionar habitación, implementos y medidas de seguridad, igual como información sobre el correcto uso y manipulación de elementos químicos que son necesarios en la agricultura”.
En esta misma línea, valoró la creación del registro especial de intermediarios agrícolas y afirmó que “se establece la presunción de contrato indefinido cuando la suma de contratos hace pensar que el contrato, en definitiva, es un contrato indefinido”.
El presidente Piñera también destacó “la posibilidad de flexibilizar el horario de trabajo, pero manteniendo al menos dos domingos como días feriados, para que las personas puedan compartir con su familia” y que el acuerdo permitirá “presumir el contrato indefinido cuando un empleador tenga contratos por faenas agrícolas que sumen diez ó más meses dentro de un periodo de doce meses del año”.
Para finalizar, el jefe de Estado valoró la creación de “un nuevo sistema en que por la libre voluntad de las partes, a través de convenios colectivos, van a poder ellos mismos definir qué es lo mejor para sus propios intereses, sin que tengan esta verdadera camisa de fuerza, en que nada se puede hacer, aún cuando las partes estén de acuerdo, porque simplemente una rigidez lo impide”.