El ministro del área aseguró que las minas ubicadas en ese sector del país, como las divisiones El Teniente y Andina, de propiedad de la cuprífera estatal chilena Codelco, "no deberían tener ningún problema, y deberían ser capaces de absorber bajas de voltaje".
Santiago. El ministro de Energía y Minería de Chile, Laurence Golborne, aseguró este lunes que un plan de ahorro de energía del gobierno -para evitar un racionamiento eléctrico- no afectará el funcionamiento de las mineras del centro y sur de ese país.
El gobierno publicará en los próximos días un decreto con medidas que contemplan disminuir el voltaje entre un 5% y 10%, así como ahorrar el agua de reservorios de hidroeléctricas, para enfrentar el déficit de energía que afecta la zona central y sur de Chile.
Golborne aseguró que las minas ubicadas en ese sector del país, como las divisiones El Teniente y Andina, de propiedad de la cuprífera estatal chilena Codelco, "no deberían tener ningún problema, y deberían ser capaces de absorber bajas de voltaje".
El Teniente produce más de 400 mil toneladas de cobre al año, mientras que Andina unas 209 mil toneladas y, junto con otras minas de la zona, extraen alrededor de una cuarta parte del cobre producido en el país.
La vital actividad minera en el norte de Chile, el mayor productor mundial de cobre, cuenta con un sistema separado de abastecimiento.
El ministro descartó además que, para paliar el déficit, se vaya a incrementar la importación de combustibles."Tenemos suministro garantizado y condiciones adecuadas para suplir nuestras necesidades", dijo Golborne.
Golborne insistió en la necesidad de que las autoridades ambientales aprueben nuevos proyectos de generación eléctrica.
"Hoy día los proyectos están tomando muchísimo tiempo en desarrollarse, y eso nos está haciendo pagar costos importantes en el país", sostuvo.
La debilidad del sistema se da en medio de la discusión local para el desarrollo de energía nuclear y un polémico debate sobre la construcción de un mega proyecto hidroeléctrico en el sur del país, criticado por ambientalistas.
Desde el año pasado ha crecido el rechazo público a los proyectos de construcción de plantas termoeléctricas en Chile.
Las principales generadoras hidroeléctricas de ese país son Endesa Chile y Colbún.
Chile importa más del 90% del combustible que consume.