En la Cena Anual del Consejo Minero, el Jefe de Estado señaló que "el gobierno ha buscado acuerdos y los seguirá buscando para entregar más certeza a los proyectos mineros y energéticos".
Un llamado a avanzar con “urgencia” en la materialización de las inversiones en materia de energía, realizó el Presidente Sebastián Piñera durante la Cena Anual del Consejo Minero.
“Necesitamos con urgencia avanzar en la materialización de las inversiones en materia de energía. De acuerdo a todas las estimaciones disponibles, para seguir creciendo a cifras cercanas al 6%, vamos a tener que duplicar nuestra capacidad de producción de energía durante los próximos 10 años”, aseveró el Jefe de Estado.
Durante su intervención, señaló que “para enfrentar este mayor consumo proyectado necesitamos, sin duda, un cambio no solamente de estrategia, sino que también de actitud y enfrentar el tema de la energía como un tema país”.
A renglón seguido, defendió los cursos de acción adoptados por el Ejecutivo en materias de inversión energética, al afirmar que “hemos tenido que enfrentar enormes dificultades desde el Gobierno, durante los últimos dos años, pero -a pesar de ello- hemos podido duplicar la tasa anual de proyectos de energía que se han aprobado en toda su tramitación, que tiene que ver con el Gobierno”.
"El Gobierno ha buscado acuerdos y los seguirá buscando para entregar más certeza a los proyectos mineros y energéticos", enfatizó Piñera.
En efecto, el retraso o cancelación de distintos proyectos generadores de energía en Chile ha mantenido en pausa distintos proyectos en minería, entre ellos el yacimiento de cobre y hierro Santo Domingo, en Atacama, operado por un consorcio canadiense-coreano que informó la postergación indefinida de su explotación.
"Judicialización". La defensa realizada por el Jefe de Estado se produce luego de que el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, ha expresado aprensiones por la judicialización de proyectos.
En esta línea, Villarino ha señalado que si bien se han aprobado proyectos energéticos, “no se construyen y los que se quieren construir han sido paralizados por la justicia”.
Agregó que “el suministro (de energía) pareciera estar garantizado, pero a las actuales tasas de crecimiento, no lo estará en el mediano plazo”.
Estrategia
En este contexto, Piñera apuntó a la Estrategia Nacional de Energía, impulsada por el Gobierno, y detalló algunas de las iniciativas que ya están operativas como la Ley de Concesiones y Servidumbres.
Respecto de la Carretera Eléctrica, destacó que permitirá “contribuir al ordenamiento y a la planificación territorial que el país requiere en materia de líneas troncales de transmisión, para evitar su proliferación, por los efectos negativos que tiene sobre el medioambiente y sobre las comunidades”.
Asimismo, explicó –en el marco del lanzamiento de la Estrategia Nacional Hídrica para los próximos 20 años- que el proyecto de "inversión en materia de embalses, nos va a permitir duplicar la capacidad de almacenamiento en nuestro país, en un período de 14 años, y aumentar en cerca de 50% la capacidad de embalse durante el remanente de esa década”.
Piñera exhortó al sector minero a que "compartan y se comprometan con este enorme esfuerzo que juntos tenemos que hacer para lograr que nuestra minería enfrente y supere estos obstáculos y cuellos de botella, y siga aportando a que nuestro país se pueda transformar, antes que termine esta década, en el primero, ojalá no el único país de América Latina que pueda decir con mucho orgullo y también con mucha humildad: hemos derrotado el subdesarrollo, hemos derrotado la pobreza y lo hemos hecho en democracia y en paz".
* Vea además en Lanación.cl: "Un millón de ususarios usa internet en sus estaciones"