De esa manera, dicho país se transforma en el primero de Sudamérica en integrarse al organismo consultivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de transporte.
Chile se convirtió en el primer país de Sudamérica en integrarse como miembro pleno del Foro Internacional de Transporte (FIT), organismo consultivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de transporte. De esta forma, dicho país se transformó en el Estado número 54 que se suma a esta instancia, después de China. “Se trata de un importante reconocimiento al trabajo que como gobierno hemos desarrollado para impulsar el sector Transporte como una forma de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”, expresó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
Agregó que “estamos comprometidos con entregar cada vez un mejor servicio, incorporando las mejores tecnologías, para asegurar que todo nuestro territorio esté conectado y que las personas puedan transportarse en forma más segura, más rápida y respetando el medio ambiente. Por ello, creemos que nuestra experiencia será un aporte al trabajo que realiza el FIT”.
El secretario de Estado representó a nuestro país en la ceremonia realizada en Leipzig, Alemania, sede del organismo. Allí, en presencia de representantes de los 53 países miembros del FIT, se oficializó el ingreso de Chile a esta instancia.
El ministro de Infraestructura, Transportes y Turismo de Japón –nación que ostenta la presidencia 2012 del Foro–, Takeshi Maeda, dio la bienvenida a Chile, expresando que “su adhesión refuerza el rol del FIT como una plataforma global para el avance de la política de transportes”.
El Foro Internacional de Transporte actúa como un think tank estratégico para la política de transporte y organiza una cumbre anual de los ministros para intercambiar experiencias. Su misión es ayudar a diseñar políticas de transporte a nivel mundial y asegurar que éstas contribuyan al crecimiento económico, la protección del medio ambiente, la inclusión y el bienestar social.
El ministro Pedro Pablo Errázuriz también participó en la mesa “El futuro de los viajes”, que abordó las posibilidades que se abren para el sector con el desarrollo de sistemas tecnológicos como billetes electrónicos y teléfonos inteligentes, que permiten el intercambio de datos y abren posibilidades de desarrollo que beneficiarán a los usuarios.