Así lo asegura la firma NovaRed, que advierte sobre el aumento de ciberdelincuentes en el país que buscan desde sabotear páginas de contenido hasta robar dinero.
Santiago. “Chile se ha convertido en uno de los países másconectados de la región, pero también en una de las fuentes de mayor generaciónde ciberataques a lo largo de la red en distintos niveles”. Así lo indicóAndrés Pérez, gerente regional de servicios de NovaRed, quien describe alhacker chileno como “aquel apasionado por el mundo tecnológico que desdepequeño intenta ir más allá de las barreras que le marcan las propias páginaswebs”. Estos nuevos ciberdelincuentes pertenecen a la generación catalogadacomo “nativos digitales”, aquellos que nacieron luego de la instalación deInternet como objeto cotidiano en los hogares.
En las últimas semanas, los ataques a administradores decontenido aumentaron en un 60 por ciento dada la actividad de un grupo dehackers que atacaron en menos de un día más de 30 páginas, entre ellas, muchaspertenecientes a medios importantes.
“Comienzan atacando páginas de contenidos, luego identificansi son susceptibles a inyección maliciosa de código o buscan saber si elsoftware de administración de contenidos se puede administrar desde fuera de laempresa, en el caso que se pueda administrar desde fuera, buscan cual es lamarca del software y su versión para luego utilizar todos los ataquesdisponibles en internet que esa versión posee. En caso que el ataque seaexitoso buscan más páginas que utilicen el mismo software (normalmente siguen alas empresas desarrolladoras de sitios web para eso) y luego las atacan todasen un muy corto lapso de tiempo, obteniendo datos confidenciales o simplementemodificando la página para marcar la vulnerabilidad de los sistemasinformáticos”, agrega el especialista en seguridad de la información.
Pérez agrega que cuando el ciberdelincuente da cuenta de lacapacidad de vulnerabilidad que representa, comienza a tratar de afectar sitioscon mayor complejidad hasta llegar a robar información, dinero, o adquirirprestigio interviniendo en páginas como las de la NASA o el Pentágono, tal fueel caso de un grupo de hackers chilenos que mostrar la flaqueza de susestructuras.
En materia legal también se presenta un punto de inflexiónen el que, hasta el momento, no se han desarrollado leyes por las cuales secondene con penas significativas este tipo de delito. Mientras que en losEstados Unidos las penas pueden superar ampliamente los diez años, en Chile,según la ley 19.223 en sus artículos 2 y 3, se pueden tener sentencias de hastacinco años por delitos especificados en cada artículo.
Los delitos informáticos son de acción pública, lo quesignifica que no se requiere la existencia de un querellante para que seproceda a iniciar la respectiva investigación y posterior juicio, basta con ladenuncia y los fiscales están obligados a investigar y perseguir laresponsabilidad social.
“Desde NovaRed esperamos que todos los actores, desdeempresarios, jueces y aquellos que intenten atacar estructuras informáticas,tomen consciencia de lo que implica este tipo de delito, para seguirpreviniendo y penando esta línea del mundo criminal”, agregó Pérez.