Los operarios del mayor sindicato de la mina de la canadiense Teck Resources en Chile accedieron a un nuevo contrato colectivo, finalizando así la amenaza de huelga en el yacimiento de cobre.
Santiago. Operarios del mayor sindicato de la mina Quebrada Blanca de la canadiense Teck Resources en Chile aceptaron un nuevo contrato colectivo, que pone fin a la amenaza de huelga en el yacimiento de cobre, declaró este martes un líder de los trabajadores.
Los 309 operarios del sindicato 1 de trabajadores del yacimiento de Teck, que produjo 86.200 toneladas de cobre en 2010, lograron el ajuste salarial del 4% que reclamaban.
El presidente del sindicato, Jorge Flores, explicó que los trabajadores decidieron en asamblea aceptar la proposición de la firma pese a que quedaron demandas sin resolver.
Teck posee un 76,5% del yacimiento, ubicado a 240 kilómetros al sureste de la norteña ciudad de Iquique, a unos 4.400 metros de altura.
Con el sindicato 2, que agrupa otros 160 trabajadores, y los empleados administrativos, la firma cerró negociaciones anticipadas.
En total, el yacimiento posee una masa laboral de unas 900 personas. Chile es el mayor productor mundial de cobre.