La entidad reguladora del mercado financiero sindicó a Banchile Corredores de Bolsa S.A., Citigroup Global Markets Inc. y varios de sus ejecutivos como responsables de operaciones que vulneraron la legislación.
La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló nuevos cargos por presuntas infracciones a la Ley de Mercado de Valores, en el marco de la investigación en curso sobre el Caso Cascada.
Según la entidad, “los oficios de cargos se circunscriben a la presunta responsabilidad de distintas entidades y personas en la realización de operaciones bursátiles realizadas durante los años 2009, 2010 y 2011, las cuales habrían afectado el normal funcionamiento del mercado bursátil”.
En primera instancia reitera lo comunicado anteriormente en el sentido de que se “dio cuenta de la presumible existencia de un esquema consistente principalmente en transacciones bursátiles con los títulos Calichera A, Oro Blanco y SQM, realizadas de modo recurrente y coincidente, durante los años 2009, 2010 y 2011”.
Y que la investigación a ese tema permitió formular cargos a Larrain Vial S.A. Corredora de Bolsa, a Manuel Bulnes Muzard (gerente general de esa corredora), a Felipe Errázuriz Amenábar (gerente de distribución institucional de esa corredora), a Leonidas Vial Echeverría (controlador de Inversiones Saint Thomas y Agrícola e Inversiones La Viña) y a Alberto Le Blanc Matthaei (controlador de Inversiones Transcorp e Inversiones La Palma).
“En concreto, la SVS presume que Larrain Vial S.A. Corredora de Bolsa, a través de Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, habría articulado una serie de operaciones que configurarían parte del esquema de operaciones, y en algunas aparentado el cumplimiento de ciertas condiciones habilitantes para la realización de operaciones bursátiles, desnaturalizando de esta manera el sentido de las ofertas en el sistema bursátil”, señala el organmismo en un comunicado.
También informa que se formuló cargos por operaciones específicas con los títulos SQM-B y SQM-A en o que están involucrados varias sociedades.
En este contexto, la SVS formuló cargos a Banchile Corredores de Bolsa S.A. y a su ex gerente de inversiones, Cristián Araya Fernández; a Citigroup Global Markets Inc. y a su representante legal Fabio Gheilerman, y a Linzor Asset Management (hoy CHL Asset Management Chile) y a su representante legal Canio Corbo Atria.
La SVS aclara asimismo que con la formulación de cargos se da inicio a un procedimiento administrativo de carácter sancionatorio, por infracción a normas que regulan el mercado de valores y que las personas formuladas de cargos tendrán un plazo inicial de entre 10 y 20 días hábiles para presentar sus descargos, y solicitar, si lo estiman pertinente, la apertura de un período probatorio.
* Lea además en Nación.cl Hertz pide justicia tras identificación de “restos de los restos” de Berger