El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acreditó la existencia de una colusión para alzar los precios concertadamente de, al menos, 206 medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.
El Tribunal de Defensa de la LibreCompetencia acogió, en forma unánime, el requerimiento presentadoen diciembre de 2008 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ycondenó a Farmacias Cruz Verde S.A. y a Farmacias Salcobrand S.A. apagar cada una una multa máxima de 20.000 Unidades TributariasAnuales, equivale a unos US$19 millones, por colusión enel mercado de distribución de productos farmacéuticos.
La sentencia tuvo por acreditada laexistencia de una colusión entre estas cadenas y Farmacias AhumadaS.A., para alzar los precios concertadamente de al menos 206medicamentos entre diciembre de 2007 ymarzo de 2008.
Los medicamentos que fueron parte deesta colusión se encuentran hipotensores, anticonceptivos orales,anticonvulsivantes, antidepresivos y antihistamínicos, y en cada unade las categorías de medicamentos analizadas las tres cadenas defarmacias poseen, en conjunto, una participación de mercado de entre70% y 99%.
La existencia de este acuerdoilícito se pudo establecer mediante gracias a la informacióncontenida en correos electrónicos y declaraciones de ejecutivos delas cadenas de farmacias y de laboratorios involucrados.
Sin embargo, vale tener presente queesta sentencia no establece sanciones respecto de Farmacias AhumadaS.A., dado que la entidad alcanzó un acuerdo conciliatorio con laFNE , el que fue aprobado por el tribunal en abril de 2009, alreconocer los hechos, comprometerse a cooperar aportando losantecedentes con que contaba y pagar una suma cercana a US$1 millón.