La fábrica de aspas de 4.000 m2, será inaugurada en noviembre y vislumbra una capacidad de 150 unidades en tres años, y dos plantas adicionales con un estimativo de 300 producciones anuales y 600 a futuro.
Santiago. En noviembre de este año está programada la inauguración de la primera planta chilena especializada en la manufacturación de tecnología eólica, la que tendrá un costo estimado por US$15 millones.
La fábrica de aspas es de propiedad de Same Energía y vislumbra una capacidad proyectada de 150 aspas en tres años, y dos plantas adicionales con un estimativo de 300 producciones anuales y 600 a futuro.
Para el gerente general de la firma, Sabdiel Mella, la producción está hecha a la “medida del país” y significará un ahorro entre un 10% a 20% de los costos.
La planta de 4000 m2 tendrá normas de seguridad, para sus 100 operarios, que evitarán la emanación de gases tóxicos y asegurarán una producción de palas de 42 metros de largo de material de fibra de vidrio.
Asimismo, se distribuirán aerogeneradores de 300 KW, para la función de palas de 17 metros, y así desarrollar el montaje, fabricación y mantención.
La empresa desarrolla mantenciones de palas de otros parques eólicos, es el caso de proyecto del parque eólico Punta Colorada, La Serena, en la zona norte del país.
Cabe destacar que en el país se construyen importantes proyectos eólicos. Un ejemplo es el parque de 100 megavatios Talinay del fabricante danés de generadores eléctricos Vestas Wind Systems, que será edificado desde el tercer trimestre de este año hasta el 2012.