Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile triplicaría la inversión en investigación y desarrollo
Martes, Mayo 4, 2010 - 06:07

El presidente Sebastián Piñera pretende incrementar la inversión en investigación y desarrollo a 2% del producto interno bruto en de los próximos ocho años.

Santiago. Mientras Chile avanza hacia la meta de unirse al grupo de naciones desarrolladas, aún existe un área clave en que el país sigue rezagado: la investigación y el desarrollo.

El nuevo presidente del país, Sebastián Piñera, pretende incrementar la inversión en investigación y desarrollo a 2% del producto interno bruto en de los próximos ocho años, desde el nivel actual menor a 1%.

El período presidencial de Piñera es de cuatro años y, por ley, no puede postular a una reelección para el período siguiente. Por lo tanto, su Gobierno debe actuar con rapidez para aumentar los recursos destinados a investigación y desarrollo y acercarlos a niveles del mundo desarrollado.

La inversión en investigación y desarrollo en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, es cercana a 2,3% del PIB, mientras que en Chile, que recientemente ingresó al grupo, es de alrededor de 0,7%, de acuerdo a Flora Painter, economista del Banco Interamericano de Desarrollo.

Adicionalmente, las grandes empresas transnacionales del sector privado en general invierten varias veces ese monto en investigación y desarrollo. Por ejemplo, el fabricante finés de teléfonos celulares Nokia Corp. (NOK) invierte unas seis veces los US$1.230 millones que gasta al año Chile, añadió Painter.

Chile, entre otras cosas, necesita incentivar la instalación de empresas extranjeras en el país, apoyar el desarrollo de compañías a nivel local, fortalecer y hacer cumplir las leyes de propiedad intelectual y desarrollar el capital humano.

Por su naturaleza, la investigación y el desarrollo, en especial la innovación tecnológica, tiene un intensivo consumo de capital y requiere de bancos y capital de riesgo dispuestos a apostar en estas empresas.

Muchas compañías, especialmente las más pequeñas, a menudo señalan que a pesar de los altos retornos asociados a la inversión en proyectos de investigación y desarrollo, los riesgos potenciales parecen ser mayores que los beneficios, por lo que el financiamiento es escaso.

Sin embargo, el Gobierno anunció recientemente, a través de la agencia de promoción de inversiones Corfo, que tomará medidas para mitigar ese riesgo. Hernán Cheyre, titular de la agencia, señaló que Corfo ofrecerá garantías a los bancos para incentivar el otorgamiento de créditos a pequeñas y medianas empresas.

En tanto, el ministerio de Economía trabaja en un proyecto para otorgar a las empresas incentivos tributarios a la investigación y el desarrollo, declaró Matías Rivera, miembro del equipo ministerial de innovación.

Por otra parte, la baja inflación, estabilidad macroeconómica y apertura del país lo transforman en uno de los tres destinos más atractivos para la inversión en América Latina, junto a Brasil y Perú, dijo Alfredo Coutiño, economista de Moody's Economy.com.