El Índice Real de Ventas de Supermercados en la Región Metropolitana creció 6,0%, en doce meses, siendo ésta la región que más contribuyó al indicador, con una incidencia de 2,71 puntos porcentuales.
Santiago. Un crecimiento de 5% mostró el Índice Real de Ventas de Supermercados en noviembre, valor menor en 2,5 puntos porcentuales en comparación con el alza de noviembre de 2009, según informó este miércoles el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile.
La actividad sectorial presentó un dinamismo menor en relación a septiembre y octubre de 2010.
Según explicó el INE, el crecimiento en las ventas del sector fue frenado por el efecto calendario observado en la serie, debido a que si bien en noviembre de 2010 se registró un feriado a diferencia de 2009 donde no hubo, en el año 2010 se consignó un domingo menos respecto de 2009, lo que tendría un efecto de mayor incidencia que un día feriado, disminuyendo las ventas del sector.
La serie desestacionalizada corregida de efectos del calendario anotó un crecimiento de 6,8% en doce meses y una variación de 0,1% comparada con el mes anterior.
La tendencia-ciclo continuó con niveles de expansión similares a los registrados en los meses precedentes, manteniendo el dinamismo en la evolución de esta actividad con un alza mensual anualizada de 6,3%.
Regiones. En el ámbito regional, explicó el INE en un comunicado colagado en su sitio web, se observó un crecimiento de las ventas reales en trece de las quince regiones, de las cuales siete crecieron sobre la media nacional. Las variaciones más altas fueron Atacama (9,2%), Arica y Parinacota (8,6%), y La Araucanía (8,6%).
Atacama fue la única de estas tres regiones, que mantuvo un nivel similar en su tasa de crecimiento, en comparación a los meses anteriores.
En tanto, Arica y Parinacota; y La Araucanía mostraron una menor dinámica regional en el mes en relación a los meses precedentes.
El Índice Real de Ventas de Supermercados en la Región Metropolitana creció 6,0%, en doce meses, siendo ésta la región que más contribuyó al indicador, con una incidencia de 2,71 puntos porcentuales.