El ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdova, sostuvo que el proyecto de Llurimagua "es fundamental para Ecuador por su capacidad de producción. Actualmente se encuentra en fase de exploración avanzada”.
Quito. La Empresa Pública Minera de Ecuador (Enami EP) y la empresa chilena Codelco, fijaron a través de un acuerdo, las condiciones para crear una empresa de economía mixta en caso de desarrollar el proyecto minero Llurimagua, rico en cobre y molibdeno, ubicado en la provincia andina de Imbabura.
“Llurimagua es fundamental para Ecuador por su capacidad de producción. Actualmente se encuentra en fase de exploración avanzada”, informó el ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdova.
Puntualizó que hasta noviembre de este año se han perforado cerca de 13 mil metros en 12 sondajes (ocho finalizados y cuatro en ejecución), de los 15.000 metros programados para este año. Agregó que para 2016, se planifica la perforación de unos 18.000 más y en caso de seguir a la fase de explotación, se lo hará con una empresa de economía mixta.
“La inversión bordea los siete millones de dólares y esperamos que el próximo año supere los 10 millones para la fase de exploración. 2016 y 2017 serán años exploratorios y luego se hará una evaluación económica al yacimiento” afirmó el secretario de Estado y explicó que Enami EP tiene que invertir el 51% únicamente de la fase de la exploración por ser quien tiene la concesión.
Respecto al trabajo en el desarrollo de comunidades ubicadas en áreas de influencia, el ministro Códova aseguró que “a pesar de encontrarse el proyecto en fase de exploración se está planificado la construcción de una Unidad Educativa del Milenio, una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) y otras obras que apoyarán el desarrollo de las actividades del sector”.
Por su parte, la ministra de Minas de Chile, Aurora Williams, dijo a Andes que “Codelco ha puesto a disposición de Ecuador su experiencia que tiene en Chile con ocho yacimientos mineros de estándar mundial”.
Destacó que Ecuador tiene una “gran riqueza geológica factible de explorar” y subrayó que actualmente los estándares de la minería a escala mundial exigen “compromisos medio ambientales relevantes”.
El desarrollo del proyecto minero incluye nuevas inversiones sociales en las comunidades del área de influencia. Hasta el momento, el Estado ha invertido US$26,2 millones en programas de electrificación, saneamiento ambiental y vialidad.
Con la participación de la sociedad es posible desarrollar una minería “inclusiva y sustentable”, concluyó la funcionaria chilena.