El grupo comenzó a operar Minera Michilla, en la región de Antofagasta, a 1.300 kilómetros al norte de Santiago, hace 32 años.
Santiago de Chile. Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo chileno Luksic, anunció este jueves que deberá poner fin a las operaciones de la mina de cobre Michilla, ubicada en el norte del país austral, a partir del 31 de diciembre del 2015, debido al agotamiento económico de los minerales que explota.
El presidente ejecutivo de la firma, Diego Hernández, señaló en declaraciones que publican medios locales que en los últimos meses se realizaron exploraciones que confirmaron que en el distrito no existen reservas de cobre suficientes para mantener y justificar económicamente una operación de minería a gran escala.
Actualmente, Michilla produce unas 44.000 toneladas de cobre fino al año.
El grupo comenzó a operar Minera Michilla, en la región de Antofagasta, a 1.300 kilómetros al norte de Santiago, hace 32 años. Para el 2015 se espera que produzca cerca de 30.000 toneladas de cobre fino, 30% menos que este año y más de 40% inferior a su producción récord lograda en 2003.
"Sin duda, esta decisión es compleja y difícil para el Grupo Minero, para sus trabajadores, empresas colaboradoras y para la comunidad, dado el rol que ha tenido Michilla en la historia de Antofagasta Minerals y de la región", expresó Hernández.
"Por eso, nuestro interés es buscar formas para atenuar los efectos de esta decisión, dentro de lo que sea posible", añadió.
En el distrito existen recursos mineros remanentes que podrían ser atractivos para empresas de mediana minería.
Con el objetivo de habilitar esta posibilidad, Antofagasta Minerals dijo que analizará la actualización del plan de cierre ambiental de Michilla.
"No sabemos todavía si vamos a tener éxito, pero creo que existen recursos mineros que pueden ser interesantes para empresas especializadas en operaciones de mediana minería", dijo el ejecutivo.
Michilla buscará definir planes de retiro especial para sus trabajadores y supervisores, además de programas de reconversión laboral o la reubicación en otras compañías del grupo, cuando sea posible.
Asimismo, el presidente ejecutivo señaló que la compañía está haciendo esfuerzos para presentar lo antes posible un estudio de impacto ambiental que permita habilitar el crecimiento del distrito minero Centinela, otra de sus operaciones.
"Queremos concluir los estudios de ingeniería y conseguir los permisos ambientales para poder plantear al directorio nuevas inversiones en esta región que nos ayuden a seguir creciendo como grupo minero", explicó.