La administración de la minera tenía plazo hasta este viernes para solicitar el período de mediación y, de acuerdo con las leyes laborales locales, no podría iniciarse la huelga antes del 5 de noviembre.
Santiago. La cuprífera chilena Doña Inés de Collahuasi buscará un período de mediación de cinco días del gobierno con la esperanza de evitar una huelga laboral en su mina, dijo el jueves una vocera de la compañía.
El sindicato de Collahuasi de 1.551 miembros votó el miércoles en contra de la oferta de contrato más reciente de la compañía, que incluía bonificaciones extraordinarias por un total de 8,9 millones de pesos (US$18.300).
La administración de Collahuasi tenía plazo hasta el viernes para solicitar el período de mediación y, de acuerdo con las leyes laborales locales, no podría iniciarse la huelga antes del 5 del noviembre.
La mina es de propiedad de Xstrata PLC y Anglo American PLC, cada una con una participación del 44%, y un consorcio encabezado por Mitsui & Co. que tiene el 12% restante.
Collahuasi produce alrededor de 500.000 toneladas métricas de cobre al año.
No fue posible contactar inmediatamente a líderes sindicales para recabar comentarios acerca de la propuesta de mediación.