La Empresa Nacional de Minería de Chile (ENAMI) acordó con la firma norteamericana establecer vías de colaboración conjunta para potenciar, desde un punto de vista tecnológico, la industria minera no metálica y en especial la del litio.
Santiago. La Empresa Nacional de Minería de Chile (ENAMI) ha concretado un acuerdo para la aplicación de tecnología de la estadounidense Sorcia Minerals LLC, con el propósito de identificar oportunidades de extracción y explotación de litio de salmuera con posibilidad de llegar a producir, en el mediano plazo, hidróxido y carbonato de litio de grado batería al 99,5%.
La firma de EE.UU. ha enfocado su negocio hacia la industrialización del litio y el desarrollo de productos con valor agregado derivados de este mineral y producidos en plantas de beneficio de última generación y con mínimo impacto en el medio ambiente.
De esta manera, a través de su subsidiaria Ensorcia Chile SpA, ambas compañías definieron establecer vías de colaboración conjunta para potenciar, desde un punto de vista tecnológico, la industria minera no metálica y en especial la del litio, favoreciendo el desarrollo de otros productos derivados del mismo, informó por medio de un comunicado.
Con este acuerdo, ENAMI busca fortalecer sus condiciones naturales para participar del negocio del litio, como un actor relevante de la minería nacional.
“Este acuerdo es para nosotros una tremenda oportunidad para que nuestras plantas y nuestros propios expertos se vinculen con las perspectivas de desarrollo que los avances tecnológicos que se están abriendo para el litio, en orden a mejorar la posición competitiva de nuestro país en la industria minera no metálica”, afirma el vicepresidente ejecutivo de ENAMI, André Sougarret.
Al respecto, Daniel Layton, presidente de Sorcia Minerals, subraya la oportunidad que esta alianza abre para generar una cadena de valor que vaya más allá de la extracción del recurso. “Se ha logrado un acuerdo integral para el desarrollo de la industria del litio en Chile con la Empresa Nacional de la Minería, siendo ésta última el motor de la industria minera de menor escala en Chile durante los últimos cincuenta años".