Pasar al contenido principal

ES / EN

Chilena LAN se muestra optimista para 2012, pese a turbulencias globales
Miércoles, Febrero 1, 2012 - 13:42

"Para el 2012 esperamos continuar mostrando un crecimiento saludable en nuestras operaciones y mantener márgenes altos en comparación con nuestros pares de la industria", dijo Alejandro de la Fuente, vicepresidente de Finanzas Corporativas de LAN.

Santiago. La chilena LAN, una de las mayores aerolíneas de América Latina, dijo el miércoles que espera mantener el crecimiento de sus operaciones en el 2012 pese a las turbulencias globales, en un año que además estará marcado por su fusión con la brasileña TAM.

LAN y TAM se encuentran en medio de un proceso de integración con el que apuntan a conformar el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina y uno de los diez principales del mundo, operación que ambas firmas esperan culminar a fines del primer trimestre.

"Para el 2012 esperamos continuar mostrando un crecimiento saludable en nuestras operaciones y mantener márgenes altos en comparación con nuestros pares de la industria", dijo Alejandro de la Fuente, vicepresidente de Finanzas Corporativas de LAN, en una conferencia telefónica con inversionistas.

La aerolínea registró un crecimiento del 15,9% en su tráfico de pasajeros del 2011, apoyada principalmente en el buen desempeño doméstico en los países donde tiene operaciones. El tráfico de carga anotó un incremento interanual del 11,3%.

"Los resultados se verán sustancialmente fortalecidos durante el segundo semestre del año, cuando nos beneficiemos de una mejor rentabilidad en Colombia y de nuevas oportunidades en el negocio de carga", dijo De la Fuente.

En los últimos meses del 2011, LAN estuvo enfocada en el proceso de reestructuración de su operación en Colombia, cuyo lanzamiento oficial se realizó en diciembre.

Para este año, la empresa espera un crecimiento de 12% a 14% en el tráfico doméstico e internacional de pasajeros.

LAN, con casa matriz en Santiago, tiene unidades en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú y operaciones en el negocio de carga en Brasil y México.

La compañía reportó en la víspera una utilidad total de US$320,2 millones en el 2011, un 23,7% menos que el año previo, presionada por el alto precio de los combustibles, los efectos de las cenizas de un volcán en el sur de Chile, y la reestructuración de unidad en Colombia.

De la Fuente estimó que el negocio de carga avanzará este año apoyado en las oportunidades de crecimiento que ofrece América Latina.

"Seguimos viendo un mercado de carga saludable en la región", afirmó.

En la conversación con inversionistas internacionales, ejecutivos de LAN dijeron que esperan que tras la fusión con TAM la compañía se mantenga como una de las pocas aerolíneas en el mundo que ostenta grado de inversión.

Además, reiteraron su confianza en que una apelación en la Corte Suprema de Chile por algunas de las medidas de mitigación exigidas por el regulador antimonopolio del país será respondida en marzo y no dilatará el proceso de fusión.

A las 14.25 hora local (1825 GMT), las acciones de LAN avanzaban un ligero 0,48%, a CH$12.340, en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Autores

Reuters