Pasar al contenido principal

ES / EN

China no ve constructivo el veto de la UE sobre el crudo iraní
Jueves, Enero 26, 2012 - 07:04

La Unión Europea acordó prohibir las importaciones de petróleo de Teherán e impuso una serie de sanciones económicas adicionales, sumándose a Estados Unidos, para detener sus actividades nucleares.

Pekín. China criticó este jueves a la Unión Europea (UE) por prohibir las importaciones de petróleo de Irán, el tercer mayor abastecedor de crudo de Pekín y un importante socio comercial.

La UE acordó este miércoles prohibir las importaciones de petróleo de Irán e impuso una serie de sanciones económicas adicionales, sumándose a Estados Unidos en una nueva ronda de medidas encaminadas a forzar a Teherán a detener sus actividades nucleares.

Irán insiste en que sus trabajos de enriquecimiento de uranio tienen fines pacíficos.

China, el segundo mayor consumidor de crudo del mundo, se ha opuesto durante mucho tiempo a las sanciones unilaterales contra el sector enérgico de Irán y ha tratado de rebajar las tensiones que podrían amenazar su suministro de petróleo.

La semana pasada, Pekín dijo a una delegación iraní de visita que volver a las conversaciones sobre el programa nuclear de la república islámica era una "gran prioridad".

Durante una gira por países árabes a principios del mes, el primer ministro chino, Wen Jiabao, también se expresó enérgicamente en contra de que Irán desarrolle y posea armas nucleares, pero defendió el derecho de China a comprar crudo iraní como una actividad comercial normal.

Consultado sobre el embargo de la UE, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en un comunicado enviado por fax que "no es una estrategia constructiva acumular simplemente la presión e imponer sanciones".

"China espera que las partes relevantes recurran a medidas que lleven a la paz y la estabilidad regional", agregó el comunicado.

China es el mayor comprador de crudo iraní, e importó un 30% más de combustible de Irán en el 2011 con respecto al año anterior. Pero Pekín redujo a la mitad sus compras a Teherán en enero y febrero por una disputa sobre las condiciones de pago.

Autores

Reuters