Pasar al contenido principal

ES / EN

China paga prima récord por petróleo para cubrir suministro de Irán
Martes, Enero 3, 2012 - 09:29

El país oriental recortó las importaciones de petróleo iraní en más del 50% para enero, ya que ambas naciones se enfrentan en una negociación por los términos de los pagos del 2012.

Singapur. La operadora china Unipec pagó una prima récord por un embarque de petróleo ruso para febrero, en momentos en que el país oriental, el segundo mayor consumidor de crudo a nivel mundial, busca cubrir una reducción del abastecimiento iraní.

China recortó las importaciones de petróleo iraní en más del 50% para enero, ya que ambas naciones se enfrentan en una negociación por los términos de los pagos del 2012, según han dicho fuentes del sector a Reuters.

Los últimos acuerdos muestran que la disputa podría estar extendiéndose en las conversaciones para los envíos de febrero.

Teherán enfrenta la posibilidad de que Occidente le aplique sanciones aún más duras que podrían golpear a sus exportaciones de crudo a Europa y Asia, dando a China, principal comprador del crudo iraní, una posición fuerte en las negociaciones de los contratos.

China parece estar preparada para pagar más por el suministro alternativo de petróleo, a fin de mantener la presión sobre Irán.

Unipec, el brazo de comercialización de Sinopec, la principal refinadora de Asia, ganó los cargamentos del crudo ruso ESPO, de la firma Rosneft, pagando casi un dólar por barril más de lo que han pagado recientemente otras refinadoras por el mismo petróleo.

"Ellos están preparados para pagar extra y obtener suministro desde Kozmino pues el crudo de Africa Occidental y el de Oriente Medio tardarán más tiempo en llegar", dijo el consultor de Londres en FACTS Global Energy, Roy Jordan, refiriéndose al puerto de embarque del petróleo ruso.

"El ESPO es un reemplazo obvio porque tiene una ubicación conveniente y es un crudo de mejor calidad", agregó.

Autores

Reuters