El país oriental recortó sus importaciones de petróleo en febrero desde Irán en un 40% interanual debido a una disputa contractual con Teherán.
China recortó sus importaciones de crudo en febrero desde Irán en un 40% interanual debido a una disputa contractual con Teherán, pero elevó las compras desde el mayor exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita, a máximos históricos, según mostraron este miércoles datos aduaneros chinos.
China, el principal comprador de petróleo de Irán, importó alrededor de 290.000 barriles por día (bpd) de crudo iraní el mes pasado, un 41% menos que en enero.
Mientras tanto, China elevó sus importaciones desde Arabia Saudita, el único productor importante de petróleo con una cantidad significativa de capacidad ociosa, a un récord de 1,39 millones de bpd en febrero.
Las compras a Arabia Saudita subieron un 38,6% interanual y mostraron un alza de 23%, o de 260.000 bpd, frente a los 1,13 millones de bpd de enero.
Las cifras coincidieron a grandes rasgos con lo que fuentes de la industria declararon y que tiene relación con que el principal exportador mundial de petróleo sumó unas 200.000 a sus envíos de crudo a Asia, con la mayor parte con China como destino.
La principal refinería china, Sinopec, redujo sus importaciones de crudo iraní en el primer trimestre para protestar contra el endurecimiento de los términos contractuales propuesto por Irán.
Bajo el contrato anual que finalmente se selló a fines de febrero, luego de casi tres meses de diálogo, China comprará un 10% a un 15% menos de crudo a Irán este año comparado con el 2011, con recortes que en general ya se hicieron en los primeros tres meses, explicó un ejecutivo del sector petrolero con sede en Pekín familiarizado con el acuerdo.