La cifra de inversión sería la más alta de una empresa china en Chile, en momentos que ambas naciones buscan profundizar los alcances de un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Santiago. La entidad china de energías renovables Sky Solar firmará este martes un acuerdo con la empresa chilena Sigdo Koppers (SK) para invertir unos US$900 millones en proyectos de generación fotovoltaica en el país sudamericano, el que atraviesa por una estrechez energértica.
En el marco de la visita a Santiago del primer ministro de China, Wen Jiabao, Sky Solar y SK sellarán un pacto con el Banco de Desarrollo de China para financiar la construcción de plantas por un total de 300 megavatios (MW) en los próximos tres años, dijo en una nota la agencia estatal de promoción de Chile.
La cifra de inversión sería la más alta de una empresa china en Chile, en momentos que ambas naciones buscan profundizar los alcances de un Tratado de Libre Comercio (TLC).
El anuncio se realizará más tarde este martes en un evento al que asistirán autoridades chilenas y representantes de las firmas involucradas en el proyecto.
China ha anunciado recientemente grandes inversiones en países de América Latina.
Sin embargo, la segunda mayor economía del mundo no ha realizado grandes apuestas en Chile, pese a que el país sudamericano es el mayor productor mundial de cobre y el gigante asiático es el principal consumidor del metal.
La apuesta de la firma china en el negocio energético en Chile ocurre en momentos en que el país atraviesa por un complejo escenario energético, por el retraso en la puesta en marcha de varios proyectos y la suspensión de otros, lo que tiene en vilo el desarrollo de grandes inversiones mineras.
La minería consume el 38% de la energía del país y es uno de los principales motores de su economía, aportando con un 60% de los ingresos por exportaciones.