El presidente peruano, Martín Vizcarra, resaltó la importancia de este proyecto, que elevará en 50.000 toneladas métricas la producción diaria de cobre y contribuirá a la dinamización de la economía y a captar mayores ingresos para el Perú.
Lima. Los ingresos que perciba el país por la expansión del proyecto cuprífero Toromocho, en Junín, cuya inversión es de US$1.355 millones, generarán desarrollo y se destinarán a obras sociales, anunció el Presidente de la República, Martín Vizcarra.
Desde Palacio de Gobierno, donde se hizo el anuncio de esta ampliación, el Mandatario resaltó la importancia de este proyecto, que elevará en 50.000 toneladas métricas la producción diaria de cobre y contribuirá a la dinamización de la economía y a captar mayores ingresos para el Perú.
“Esos ingresos se dirigirán, principalmente, a obras sociales: mejorar la educación y la salud, hacer proyectos de saneamiento, que tanto necesitamos en el Perú. Por eso saludamos la inversión”, comentó el Jefe del Estado.
El Presidente detalló que, con este proyecto de ampliación, la producción diaria de Toromocho se elevará de 117.000 a 172.000 toneladas métricas, lo que representa un incremento significativo que a su vez requerirá de la mano de obra de unos 3.500 trabajadores.
“Y cuando se concluya, aquí muy cerca en el 2020, habrá una mayor producción (…). Esta inversión no solo es cuánto dinero van a poner, sino cuánto de desarrollo significa eso para el Perú”, expresó Vizcarra.
Agregó que la expansión de este proyecto será posible gracias a las condiciones de estabilidad política del Perú y a la convicción del Estado de apoyar este tipo de inversiones social y ambientalmente responsables.
“Cuando la inversión genera progreso y desarrollo encuentra en el Estado un aliado”, aseveró el Mandatario, al destacar que la ampliación de este proyecto cuprífero es la primera gran inversión anunciada en lo que va de su gobierno.
El anuncio de la expansión de Toromocho, que es operado por la empresa minera Chinalco Perú, contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; del embajador chino en Perú, Jia Guide, y de representantes de la citada compañía.