En las oficinas de Google, las cortinas estuvieron cerradas en la mayoría de las oficinas, mientras los trabajadores pasaban sin hablar entre una nube de reporteros que esperaban afuera del edificio en una fría mañana.
Pekín. Jóvenesprofesionales chinos que trabajan en el principal centro tecnológico dePekín expresaron el martes una mezcla de pesar, molestia y sorpresa porla decisión de Google de cerrar su principal sitio web en el continentey desviar las búsquedas a Hong Kong.
El gobierno perdió poco tiempoen advertir a Google que su rechazo a la autocensura ha indignado alPartido Comunista, cauteloso de ceder cualquier terreno a laslibertades de los 384 millones de usuarios de internet de China.
Pero para muchos chinoseducados, especialmente los jóvenes, Google ha sido un sitio querido,incluso si su rival local Baidu Inc domina el mercado doméstico general.
Y muchos temen que la medida deGoogle sobre su motor de búsqueda podría afectar a sus otros servicios,desde correo electrónico hasta libros en línea.
"Es una decisión lamentable",dijo Chen Wen, de 28 años, quien trabaja en finanzas en el distritotecnológico Zhongguancun de Pekín, donde Google tiene su sede.
"Sin embargo, creo que erainevitable. El gobierno nunca iba a ceder sobre los filtros", agregó,mientras caminaba frente a las oficinas de Google. "China necesita aesta compañía. Es una gran pérdida para el país", agregó.
Google amenazó el 12 de enerocon retirarse desde China si no puede ofrecer una versión sin censurade su portal de búsquedas Google.cn.
El lunes, Google dijo quedesviaría a sus usuarios al sitio de la compañía en Hong Kong,google.com.hk, poniendo sobre Pekín el peso de aplicar sus propiosfiltros de censura para impedir que los usuarios chinos vean palabras oimágenes prohibidas.
You Chuanbo, de 25 años, dijo que prevé un final triste ahora que Google ha dejado de censurar las búsquedas.
"Eso no va a durar mucho. El gobierno terminará bloqueando el acceso a todo Google", declaró You,quien trabaja para una compañía de computadoras y utilizafrecuentemente el motor de búsqueda, al igual que Baidu.
En las oficinas de Google, lascortinas estuvieron cerradas en la mayoría de las oficinas, mientraslos trabajadores pasaban sin hablar entre una nube de reporteros queesperaban afuera del edificio en una fría mañana.
Unos pocos trabajadores seasomaron desde detrás de las cortinas para tomar fotografías de losreporteros reunidos afuera del recinto.
Un hombre caminó hasta eledificio para dejar flores en el letrero de Google frente a la oficina,diciendo simplemente: "Me siento muy triste". Rehusó identificarse odecir otra cosa, y se alejó en silencio.
Otros transeúntes se detuvieron para tomar fotografías del edificio usando las cámaras de sus teléfonos celulares.
"Yo uso Google en inglés todoslos días para investigación", dijo el ingeniero Wang Fei. "Lo necesitopara mi trabajo, estoy preocupado por lo que va a pasar", agregó.