Pasar al contenido principal

ES / EN

CIC recorta estimación para cosecha de soja en Argentina por grave sequía
Miércoles, Abril 25, 2018 - 07:54

El analista Darren Cooper señaló en una conferencia sobre materias primas de Naciones Unidas: "Hemos reducido el pronóstico en 18 millones de toneladas, desde 56 a 38 (millones de toneladas) en el lapso de seis meses".

Ginebra. La cosecha de soja en Argentina caería a 38 millones de toneladas luego de una grave sequía este año, dijo este miércoles un economista senior del Consejo Internacional de Cereales (CIC).

El analista Darren Cooper señaló en una conferencia sobre materias primas de Naciones Unidas: "Hemos reducido el pronóstico en 18 millones de toneladas, desde 56 a 38 (millones de toneladas) en el lapso de seis meses".

Cooper agregó que la menor estimación para la producción sojera de Argentina en el ciclo 2017/18 sería incluida en el informe mensual del CIC que se publicará el jueves. El pronóstico está en línea con el emitido por el Ministerio de Agricultura argentino la semana pasada, de una cosecha de soja de 37,6 millones de toneladas debido a una prolongada sequía.

El CIC había estimado que Argentina producirá 43 millones de toneladas en su último reporte del 22 de marzo, mientras que la proyección más reciente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pronosticó una producción sojera argentina de 40 millones de toneladas.

Argentina es el tercer exportador mundial de soja y maíz y el principal proveedor global de harina y aceite de soja.

"Curiosamente, justo al lado, en Brasil, va completamente en la otra dirección. Estamos viendo una cosecha récord allí para la soja", dijo Cooper.

El CIC estimó la cosecha de soja de Brasil 2017/18 en 114,0 millones de toneladas, apenas abajo de los 114,1 millones de la temporada previa pero el USDA ubicó recientemente la producción en un récord de 115 millones de toneladas.

Cooper dijo además que se espera un área récord de soja cosechada para el 2018/19, con amplias ganancias en Sudamérica, China y Canadá, y algunos avances marginales en Estados Unidos.

Está previsto que el área mundial de trigo para el ciclo 2018/19 aumente en 2%, impulsada por un incremento esperado en las siembras de trigo de primavera en Estados Unidos, dijo Cooper.

En tanto, sostuvo que los suministros mundiales de maíz se estaban reduciendo: "Se trata de un área potencialmente más pequeña en América del Sur y Estados Unidos, y la cosecha no será tan grande como el récord del año pasado".

El CIC estimó el mes pasado la producción de maíz en 2018/19 en 1.052 millones de toneladas, debajo del consumo de 1.094 millones, lo que generaría una disminución de las reservas.

Autores

Reuters