Las temperaturas han aumentado en la última semana, pese a la cercanía de la mitad del invierno, y la agencia meteorológica Somar sostuvo que modelos de pronósticos a más largo plazo indican temperaturas superiores a lo normal para fin de mes.
Brasilia. Se espera que las zonas cafeteras de Brasil registren clima cálidos a fines de julio, el período en que las heladas que dañan cosechas generalmente están en su mayor nivel, mostró este lunes el pronóstico extendido de la agencia meteorológica privada Somar.
Los meteorólogos afirman que una combinación de patrones climáticos elevó el riesgo de heladas en las áreas de café este año a su mayor nivel en más de una década.
Aquellos temores se hicieron realidad en junio, cuando heladas menores afectaron a tres estados cafeteros.
Las temperaturas han aumentado en la última semana, pese a la cercanía de la mitad del invierno, y Somar sostuvo que modelos de pronósticos a más largo plazo indican temperaturas superiores a lo normal para fin de mes.
Las nueve zonas cafeteras que vigila Somar tendrían temperaturas de dos dígitos esta semana, con excepción de la parte montañosa del cinturón de café del estado de Minas Gerais, la zona cafetera más fría, donde las temperaturas podrían alcanzar los 4 grados Celsius.
Se esperaba que las condiciones climáticas se mantuvieran mayormente secas a lo largo de la semana, aunque el avance de un frente frío en pocos días podría llevar lluvias a los estados de Paraná y Sao Paulo.
Brasil recoge en estos momentos una cosecha que se espera que rinda 43,5 millones de sacos de 60 kilos, según las estimaciones oficiales, aunque los exportadores ven una producción de 45 millones de sacos o más.