El banquero al frente de las operaciones en México del estadounidense Citigroup, dijo que su institución seguirá impulsando el desarrollo económico a través del otorgamiento de crédito, sobre todo a pequeñas y medianas empresas.
México. "Son casi 133 años los que lleva Citibanamex en el país y en ese periodo se han vivido distintas crisis económicas y cambios en la esfera política que no han puesto en duda el compromiso de esta institución financiera con el país", recordó Ernesto Torres Cantú, director general de este grupo financiero en México.
El banquero al frente de las operaciones en México del estadunidense Citigroup, recalcó con motivo de la 80 Convención Bancaria, que “el compromiso de la institución con México y la buena perspectiva que le vemos al país es independiente de ciclos políticos”.
Lo anterior, no sólo haciendo alusión a la trayectoria de Citibanamex en el país ni a la tensión política que existe entre México y Estados Unidos a raíz de la elección de Donald Trump como Presidente de la Unión Americana, sino también a la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador pudiera ganar las elecciones en México en 2018.
Torres Cantú reiteró que “el compromiso va más allá de ciclos políticos”, pero en todo caso es indispensable mantener la fortaleza de las instituciones, que durante las últimas décadas son las que han permitido consolidar la estabilidad macroeconómica que hoy goza México, característica que lo hacen distinguirse de otras naciones y que lo siguen haciendo atractivo para la inversión.
Dijo que manteniendo esa fortaleza en las instituciones o incluso reforzándola, el país va a seguir avanzando. “México estará mejor que ahorita”.
Igualmente importante, señaló, es seguir en la implementación de las reformas estructurales, consideradas como uno de los pilares con los que cuenta el país para ser atractivo a la inversión y que le permitirán alcanzar mayores tasas de crecimiento.
Otra de las fortalezas, que desde Citigroup se observan en México y que hacen mantener el interés en el país, es su bono demográfico, es el incremento de la clase media, aumento en la productividad, la calidad de su manufactura y el crecimiento de sectores como el turismo, que año con año está rompiendo récords.
Detalló que estas fortalezas, aunadas a la solidez del sistema financiero y la estabilidad macroeconómica, permitirán al país impulsar su crecimiento económico y superar esta coyuntura de incertidumbre, que de ninguna manera puede ser considerada como una crisis.
En este sentido dijo, Citibanamex, mantendrá el ciclo de inversión anunciado el año pasado, antes de las elecciones de Estados Unidos, de US$1.332 millones para un periodo de 4 años.
De igual forma seguirá impulsando el desarrollo económico a través del otorgamiento de crédito, sobre todo a pequeñas y medianas empresas, que son el pilar de la generación de empleo en México y motor de la economía nacional.
En este segmento, recordó, el año pasado se registró un crecimiento de 30%, cifra que se prevé mantenga su dinamismo durante este 2017, a pesar de la coyuntura.
Otro segmento en el que se prevé mantener el ritmo de crecimiento es el hipotecario, que registró un aumento de 20% al cierre de 2016.
Para Cantú, la expansión que ha tenido el crédito durante la presente administración es la adecuada y debe mantenerse igual en los próximos años, ya que “un crecimiento más acelerado sería muy peligroso”.
Destacó, que las instituciones bancarias han aumentado la penetración del crédito en México y que para seguir en esta línea y alcanzar la meta de financiamiento planteada al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, es indispensable mantener la estabilidad macroeconómica.
Si bien, es probable que no se alcance la penetración de 40% planteada en el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide), “el ritmo que llevamos es el correcto”, precisó Torres Cantú.