El banco cerrará su negocio de banca personal en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú.
El grupo bancario estadounidense Citigroup abandonará su negocio de banca minorista en once países, incluidos seis de América Latina, según anunció este martes al presentar unas cuentas trimestrales.
El banco cerrará su negocio de banca personal en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú, así como en dos países europeos (Hungría y República Checa), además de Egipto, Japón y la isla de Guam.
"Me he comprometido a simplificar nuestra compañía y a dirigir nuestros recursos limitados a los mercados donde podemos generar mayores ganancias a los accionistas", dijo el consejero delegado de Citigroup, Michael Corbat.
El máximo responsable del banco, que seguirá trabajando en esos once países con sus clientes institucionales, aseguró que la unidad de Banca de Consumo Global obtendrá mejores resultados centrándose en los países donde su tamaño ofrezca una ventaja competitiva.
Una vez que se complete "a finales de 2015" la salida de esos mercados, en un proceso sujeto a las condiciones del mercado y la aprobación de los reguladores, Citigroup tendrá presencia en 24 países con casi 57 millones de clientes.
"Es el siguiente paso en la ejecución de nuestra estrategia para tener una banca minorista más integrada a nivel mundial y centrada en zonas urbanas", dijo, por su parte, el responsable de la unidad de Banca de Consumo Global, Manuel Medina-Mora.
Citigroup ganó US$7.563 millones hasta septiembre de este año (2,33 dólares por acción), 33 % menos que en los mismos 9 meses del 2013, aunque en el tercer trimestre su beneficio subió 7%, hasta 3.439 millones (1,07 dólares por título).
El banco facturó entre enero y septiembre pasados US$59.070 millones, 1% más que en el mismo periodo de un año antes, mientras que el tercer trimestre los ingresos subieron 9% hasta 19.604 millones.
Los resultados de Citigroup superaron las previsiones de los analistas y casi dos horas después de la apertura sus acciones subían 2,29 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), aunque se han depreciado el 1,98 % desde que comenzó el año.