Los pronósticos ofrecen pocas señales de las lluvias que necesita con urgencia para evitar el peor daño por sequía en casi un cuarto de siglo.
Nueva York. La cosecha estadounidense de maíz, azotada por un severo clima seco, está recibiendo algo de alivio de una ola de calor sin precedentes, pero los pronósticos ofrecen pocas señales de las lluvias que necesita con urgencia para evitar el peor daño por sequía en casi un cuarto de siglo.
A medida que la mayoría de la siembra de maíz estadounidense está a punto de entrar en la fase clave de la polinización, un período en el cual condiciones cálidas y secas pueden causar daños irreparables, la falta de humedad amenaza con extender un alza de precios de más de un 30% desde mediados de junio.
"Tendremos un clima seco en la mayor parte del centro oeste y los Grandes Llanos y no hay alivio a la vista", dijo el meteorólogo de AccuWeather.com, Alan Reppert.
Reppert manifestó que las zonas más afectadas eran desde desde el estado de Iowa a Illinois, el corazón de la zona maicera.
En la bolsa de Chicago, el maíz de la nueva cosecha subió un 3% a un máximo para el contrato.
“La buena noticia para esta semana es que las temperaturas retrocederán desde los máximos históricos de la semana pasada, la mala noticia es que todo el pronóstico de lluvias es para el tercio más meridional de la nación," dijo el analista de ABN Amro, Charlie Sernatinger, en una nota a clientes.
Sernatinger dijo que los estados del Nebraska y Kansas vieron algo de lluvia durante el fin de semana, pero que era improbable que el este de la zona maicera registrara chaparrones hasta mediados de la próxima semana, según pronósticos extendidos.
Analistas dijeron que las lluvias pronosticadas en el sur del Medio Oeste sólo traerían un alivio marginal a la cosecha.
“Estará más fresco que la semana pasada y llega algo de lluvia a la región," dijo un analista con sede en Melbourne.
"La pregunta es de cuánta lluvia se trata, por ahora parecen lluvias por debajo del promedio", agregó.
El pronóstico de esta semana para la zona cerealera de Estados Unidos prevé lluvias por debajo de lo normal y temperaturas por encima del promedio, dijo un operador.
"El clima seco continuará afectando a los cultivos en el Medio Oeste hasta el fin de semana," detalló la fuente.